UEFA, toma nota: 18 razones por las que la bandera LGTBI debería lucir por todo el mundo

UEFA, toma nota: 18 razones por las que la bandera LGTBI debería lucir por todo el mundo

La discriminación del colectivo sigue existiendo por todo el planeta y estos son sólo algunos ejemplos.

Aunque estamos ya en 2021, aún hay datos que hacen replantearse a uno si hemos avanzado tanto en Igualdad y Diversidad. El Orgullo LGTBI no es sólo una celebración, sino una reivindicación. Una protesta ante la discriminación que sigue sufriendo el colectivo en distintos ámbitos y por todo el mundo.

Este año, en pleno mes del Orgullo, la UEFA ha dado la espalda al colectivo: ha rechazado la solicitud de iluminar el estadio Allianz Arena con los colores de la bandera arcoíris durante el partido entre Alemania y Hungría de la tercera jornada de fase de grupos de la Eurocopa. Se trataba de una petición formulada por el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, con la que el ayuntamiento pretendía criticar la polémica ley húngara que impide hablar de homosexualidad en los colegios.

Porque aún hay lugares en este planeta donde se condena a las personas a muerte por amar libremente. Porque en España aún son muchos los que pasan miedo por el simple hecho de coger a su pareja por la calle.

Cuando alguien te pregunte por qué no existe un día del Orgullo Hetero o por qué la UEFA debería posicionarse, puedes compartir estos datos:

  1. La Organización Mundial de la Salud dejó de clasificar la homosexualidad como una enfermedad mental en 1990 y la transexualidad en 2018.
  2. Países Bajos fue el primer país del mundo en aprobar el matrimonio igualitario el 1 de abril de 2001
  3. El 48% de los españoles evitan coger de la mano a su pareja del mismo sexo por miedo a sufrir agresiones. En el resto de Europa la cifra asciende al 60%, según la Agencia de Derechos Humanos de la Unión Europea. 
  4. En España, el transporte público y la calle son los espacios en los que el colectivo se siente menos seguro. 
  5. Un 8% de los encuestados españoles encuestados asegura haber sufrido un ataque directo en los últimos cinco años (el promedio europeo alcanza el 11%)
  6. El 38% de europeos LGTBI reportan haber recibido insultos, amenazas o persecuciones los últimos 12 meses. En España la cifra asciende al 41%.
  7. 17 de cada 100 españoles aseguran haber sido discriminados en el trabajo o en procesos de selección para el mismo (el dato se sitúa en un 20% en el promedio de la UE).
  8. Por lo que respecta a escuelas y centros educativos, en torno al 90% de todos los encuestados de todos los países lamentan haber presenciado “comentarios o comportamientos” homófobos.
  9. Los transexuales e intersexuales son los que sufren más violencia, intolerancia y discriminación, llegando al 51% el acoso y al 15% la violencia física o sexual hacia los transexuales y al 52% y el 19% en el caso de los intersexuales.
  10. El 26% de los escolares LGBTI, de entre 15 y 17 años, esconde su orientación sexual en el colegios, y el 49% denuncia haber sufrido acoso, en cifras parecidas a las medias europeas. 
  11. 11 países penan la homosexualidad con la muerte. Seis países lo castigan con la pena capital: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudán, 12 Estados que conforman Nigeria y parte de Somalia. Además, un gay puede ser condenado a muerte en Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán.
  12. 33 países en total prohíben en su constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo. 
  13. En Hungría se ha aprobado una ley que prohíbe hablar de homosexualidad en las escuelas. Sí, en 2021. 
  14. La UEFA no ha permitido contestar a la ley de Hungría exhibiendo banderas LGTBI en el estadio de Munich. 
  15. En Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha planteado ceder ante Vox y revisar las leyes a favor del colectivo LGTBI.L
  16. Las agresiones e incidentes LGTBfóbicos crecieron un 20% en Catalunya en 2020. 
  17. En 2019, Vox dijo que llevaría el Orgullo a la Casa de Campo porque “causan verdaderos problemas”.
  18. Refiriéndose a los talleres de diversidad, Rocío Monasterio aseguró que en los colegios se habla a los niños de 8 años de “zoofilia y parafilia. Otras personas en sus filas, como Alicia Rubio, se cuestiona la existencia de niños trans y habla del lobby gay.