La UEFA prohíbe iluminar el estadio de Múnich con los colores de la bandera arcoíris

La UEFA prohíbe iluminar el estadio de Múnich con los colores de la bandera arcoíris

El alcalde lo había solicitado para el partido entre Alemania y Hungría, a modo de crítica a la ley húngara que impide hablar de homosexualidad en los colegios.

la fachada del Allianz Arena iluminada con los colores de la bandera arcoiris, en verano de 2020Alexander Hassenstein / Getty Images

La UEFA no ha cedido. El organismo internacional ha rechazado la solicitud de iluminar el estadio Allianz Arena con los colores de la bandera arcoíris durante el partido entre Alemania y Hungría de la tercera jornada de fase de grupos de la Eurocopa. Se trataba de una petición formulada por el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, con la que el ayuntamiento pretendía criticar la polémica ley húngara que impide hablar de homosexualidad en los colegios.

La UEFA recuerda que en virtud de sus estatutos, es una “organización política y religiosamente neutral” y que, dado el contexto político de esta solicitud, “debe rechazar esta solicitud”. Pese a ello, el organismo futbolístico continental propone a la ciudad de Múnich iluminar el estadio con los colores del arco iris el 28 de junio, el Día de la Liberación de Christopher Street -ya fue iluminado el pasado año en esta fecha-, o entre el 3 y el 9 de julio, que se corresponde con la semana de la celebración del día del Orgullo.

La respuesta y la solidaridad no se han hecho de esperar, tras la publicación del comunicado. Los estadios alemanes de Fráncfort, en Colonia, sí se encenderán con la iluminación arcoíris, según han informado representantes del FC Colonia y del Eintracht.

“La UEFA entiende que la intención es también enviar un mensaje para promover la diversidad y la inclusión”, ha señalado en un comunicado el ente organizador de la competición europea. Eso sí, en el documento ha puntualizado que es una causa que “ha estado apoyando durante muchos años habiendo unido fuerzas con los clubes europeos, las selecciones nacionales y sus jugadores, lanzando campañas y un gran número de actividades en toda Europa para promover la ética de que el fútbol debe estar abierto a todo el mundo”.

En consecuencia, el organismo futbolístico continental ha reiterado que ha propuesto fechas alternativas para la iluminación que “se alinean mejor con los eventos existentes”. También ha recordado que cuentan con una campaña llamada Sign for an equal game.

Las presiones de Hungría

El Gobierno húngaro tachó el pasado lunes de “dañinos y peligrosos” los planes del Ayuntamiento de la capital bávara. Al margen de una reunión ministerial en Bruselas, el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, había declarado a la prensa de su país  que en la propuesta de iluminar se detecta claramente “la intención de mezclar la política con el deporte, porque todo el mundo sabe de qué se trata”. La UEFA también lo sabía.