De 'Amigos para siempre' a 'Te dejo Madrid': la carrera política de Íñigo Errejón, en 12 canciones
Life
Life

De 'Amigos para siempre' a 'Te dejo Madrid': la carrera política de Íñigo Errejón, en 12 canciones

La 'playlist' del candidato de Más País.

.Getty Images

Íñigo Errejón ha sucumbido a la presión y ha decidido presentarse a las elecciones del 10-N con Más País, la división nacional de la formación con la que irrumpieron en el panorama electoral el 26-M. El domingo anunciaron que la formación concurriría a las generales y este miércoles se ha confirmado que el madrileño será el candidato.

Solo han pasado cinco años desde que se fundó Podemos y Errejón entró de lleno en nuestras vidas. Desde entonces, la carrera del político madrileño ha sido meteórica y digna de un documental de Netflix, más allá del que hizo en 2016 Fernando León de Aranoa (Política, manual de instrucciones).

Ha vivido altibajos, desencuentros con su amigo y compañero Pablo Iglesias (y también con Irene Montero), oportunidades junto a Manuela Carmena, decepciones tras las elecciones autonómicas y ahora, una nueva ilusión a nivel nacional.

  5d8b9a2d2200003100512a57

Conocida su pasión por la música, qué mejor para recorrer su trayectoria política que con una buena banda sonora. Desde el 15-M a su candidatura para el 10-N: la carrera de Errejón, en 12 canciones.

Amigos para siempre - Los Manolos

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la amistad íntima de los años en la Universidad Complutense de Madrid en 2003 y que se prolongó hasta 2011.

Revolución - Amaral

“Es el día de la revolución”. El 15-M estalló en 2011 y marcó un antes y un después en la política española. El fin del bipartidismo estaba cerca. Íñigo no faltó a su epicentro: la madrileña Puerta del Sol.

Muérdeles - La Raíz

Habían creado un movimiento imparable y muy cabreado con el bipartidismo (PP-PSOE) y los partidos tradicionales. En 2014 presentaron Podemos como partido en el Teatro del Barrio, en el madrileño barrio de Lavapiés. El grupo valenciano sería la banda sonora perfecta. “Somos el pueblo unido en las calles, hemos conquistado importantes ciudades. Ya no hay pasos atrás, sólo queda luchar, ¡va, por tus libertades!”.

Europe’s living a celebration - Rosa López

El partido, con Iglesias como candidato, se presentó a las elecciones europeas de mayo de 2015. Fue todo un éxito, que ni el séptimo puesto de Rosa López en Eurovisión 2002. El pistoletazo electoral de Podemos se materializó en más de 1,2 millones de votos.

Eye of the tiger - Survivor

Como jefe de campaña para las elecciones generales de 2015 introdujo el lema “Remontada” tras los bajos pronósticos de las encuestas. Se preparaban para un combate al estilo del mítico Rocky Balboa.

Juntos - Paloma San Basilio

Para la repetición electoral de mayo de 2016, la formación morada se presentó por primera vez junto a Izquierda Unida bajo el nombre de Unidos Podemos. Errejón, Iglesias y Garzón podrían cantar a coro el éxito de Paloma San Basilio.

Un año de amor - Luz Casal

Su paso como portavoz en el Congreso de la formación morada duró apenas un año. De enero de 2016 a febrero de 2017. Un paso breve, pero intenso antes de que Irene Montero le cogiese el relevo del madrileño.

Dos hombres y un destino - Álex y David Bustamante

La banda sonora perfecta de Vistalegre II. Pablo VS Íñigo. Ambos lucharon por el liderazgo del partido en febrero de 2017. Solo uno podía conseguirlo e Iglesias se alzó como ganador.

Olvídame y pega la vuelta - Pimpinela

El desencuentro después de la derrota en las primarias en 2017 fue tal que desapareció la Secretaría Política que tenía hasta entonces y fue nombrado secretario de análisis estratégico y cambio político. En 2018 presentó su candidatura a la Comunidad de Madrid y, finalmente, en enero de 2019, anunció que se presentaría bajo otra formación. Adiós, Podemos, adiós.

Mayores - Becky G

“A mí me gustan mayores”. Eso debieron de pensar los seguidores del político al ver su alianza con Manuela Carmena, la entonces alcaldesa de Madrid, con la que se lleva 40 años. Carmena y Errejón jugaron el papel abuela-nieto para conquistar Madrid y el resto de España. Con media ciudad movilizada y con numerosos eventos de campaña segmentados por colectivos, solo quedaba esperar a los resultados del 26-M.

Cuánta decepción - Vega

El idilio de la candidatura conjunta se rompió con el final del escrutinio del 26-M. Más Madrid superó a Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, pero la izquierda no consiguió sumar mayoría y frenar a la derecha (PP, Cs, Vox). ¿El resultado? Díaz-Ayuso como presidenta de la Asamblea de Madrid y Errejón como cuarta fuerza en la Comunidad de Madrid, por detrás de PSOE, PP y Cs. Como diría Vega “cuánta decepción y todo por nada...”.

Te dejo Madrid - Shakira

Este miércoles 25 de septiembre, Errejón ha presentado su candidatura para las generales del 10-N y volver al Congreso de los Diputados. Como decía Shakira: “Me voy otra vez, ahí te dejo Madrid”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: