De la Riva, exalcalde de Valladolid, reaparece para referirse en estos términos a Irene Montero

De la Riva, exalcalde de Valladolid, reaparece para referirse en estos términos a Irene Montero

"Ah, ¿esto es un micromachismo?", ha dicho después.

El ‘popular’ Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid de 1995 a 2015 y conocido por lo que él mismo denominaba “excesos verbales”, ha protagonizado un momento de tensión en la televisión de Castilla y León por los términos en los que se ha referido a Irene Montero, ministra de Igualdad.

De la Riva ha tachado de “numerito” las lágrimas de Montero, que este miércoles rompió a llorar durante un acto por el 25-N. Además la ha calificado como “señora esposa o pareja del vicepresidente” a la que le “dan un ministerio que no existía en ningún sitio”. “Era una dirección general, pero como había que colocar a tantos pues tenemos 23 ministerios en España”, se ha quejado.

En el plató, una representante del colectivo feminista ha denunciado que esas palabras eran un “micromachismo”. “Ah, ¿esto es un micromachismo? Por sus estudios y su preparación, no lo dudo. Fíjate, pasar de cajera a ministra es un carrerón político de mucho cuidado”, ha replicado De la Riva.

Antes, ya había afirmado que él no se creía las lágrimas de la ministra. “A lo mejor llora porque piensa que la van a cesar”, ha ironizado.

Las polémicas de De la Riva con las mujeres han sido muy numerosas a lo largo de su trayectoria. Por ejemplo, en 2014 dijo: “Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas. Se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir. Por lo tanto, ojo con ese tema, que tiene doble lectura. De ida y de vuelta”.

Sobre Leire Pajín, aseguró cuando ella era ministra e Sanidad, Igualdad y Política Social: “La Leire Pajín, una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta”.

“Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí”, añadió.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: