Cinco mentiras en el debate de Telemadrid para el 4M

Cinco mentiras en el debate de Telemadrid para el 4M

Ni Madrid tiene 3 hospitales entre los 10 mejores del mundo, ni es la única Comunidad que crea empleo...

Debate electoral en Telemadrid para los comicios autonómicos del 4 de mayo.Europa Press via Getty Images

Los candidatos de PP, PSOE, Podemos, Más Madrid, Ciudadanos y Vox para presidir la Comunidad de Madrid han protagonizado este miércoles el único debate a seis que se celebrará antes de las elecciones del próximo 4 de mayo. Casi todos han soltado afirmaciones categóricas sobre sanidad, empleo o economía. Estas son cinco mentiras que se han escuchado en el debate.

Isabel Díaz Ayuso (PP)

  Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en el debate de Telemadrid.Europa Press via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP ha dicho, al menos, tres mentiras.

  • “Madrid es la única comunidad que crea empleo”. Ayuso se ha enzarzado con la candidata de Más Madrid cuando le ha enseñado un gráfico con la evolución del paro regional. Y la popular ha dicho que solo Madrid crea empleo en España. Pero lo cierto es que según datos del Ministerio de Trabajo, actualizados a 6 de abril de 2021, no solo hay más autonomías creando empleo, es que la que más empleo ha creado en el último mes ha sido Cataluña.

  • “Siete de los diez mejores hospitales de España están en Madrid”. La presidenta regional ha defendido la sanidad pública madrileña. La ha elevado tanto, que ha dicho que siete de los mejores centros hospitalarios están en la región. Y pese a que la mayoría están en la región, no son siete, sino seis según el ranking de los mejores hospitales de 2021 que ha elaborado para todo el mundo la revista Newsweek en colaboración con el portal Statista.
  • “Y tres de los diez mejores del mundo son de Madrid”. Ayuso ha seguido sacando pecho de la sanidad madrileña. Hasta tal punto que ha dicho que tres de los mejores del mundo son madrileños. Pero nada más lejos de la realidad. Según la lista de Newsweek, el primer hospital español entre los 200 mejores del mundo es el Clínic de Barcelona. El segundo, La Paz, sí es de Madrid, pero está en el puesto 51.

Rocío Monasterio (Vox)

  Rocío Monasterio, este miércoles en el debate de Telemadrid.Europa Press via Getty Images

Y la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho, al menos, dos mentiras.

  • “Los menas cuestan 4.700 euros al mes”. La candidata de la extrema derecha ha vuelto a referirse a que cuestan 4.700 euros, una cifra manipulada y desmentida por la propia Comunidad de Madrid, que ha subrayado este miércoles que solo atiende a 269 menores extranjeros no acompañados (menas) y ha desmentido las cifras del cartel electoral en el que Vox denuncia que cada uno de estos niños supone un gasto de 4.700 euros al mes.