¿Debería preocuparme por el suministro de comida si vivo en Madrid?

¿Debería preocuparme por el suministro de comida si vivo en Madrid?

Las imágenes de estanterías de supermercados vacías invitan al pánico.

Estanterías de los supermercados de Madrid vacíasEuropa Press News via Getty Images

Por las noticias. Por Twitter. Por WhatsApp.

El canal no importa porque las imágenes son siempre las mismas. Estanterías de supermercados de Madrid vacías que invitan al pánico ante un posible desabastecimiento motivado por la crisis del coronavirus. La consecuencia directa es simple: más visitas a establecimientos comerciales y esta vez no sólo fuera de Madrid. También en otras ciudades de España.

Miedo llama a miedo, pero ¿deberíamos preocuparnos? ¿Pueden las superficies comerciales de la capital quedarse sin suministros de comida? ¿Y qué pasa con Mercadona, que tanta demanda está teniendo estos días?

La pregunta que se han repetido muchos dentro y fuera de Madrid tras ver las imágenes que sucedieron el anuncio de medidas extraordinarias adoptadas el lunes 9 de marzo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido respuesta en la comparecencia de este martes del alcalde y la vicealcaldesa de la capital.

Begoña Villacís ha sido clara: “Mercamadrid tiene garantizada la entrada y suministro y así está siendo. Aunque haya un pico de demanda como pudo haber ayer, la reposición es prácticamente inmediata”.

Mercamadrid tiene garantizada la entrada y suministro y así está siendo
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

Mercamadrid recibió este martes “los mismos camiones que entran diariamente”, apuntó la mandataria, que lo resumió en “800 camiones y 11 millones de kilos de comida”. “Eso es lo que entró en Mercamadrid ayer, lo que entró hoy y lo que va a seguir entrando”, añadió en rueda de prensa.

Para tranquilizar a los madrileños, Villacís recalcó además que “el 80% de lo que llega a Madrid es nacional, no internacional, y eso tiene que dar tranquilidad respecto a los controles”

En la rueda de prensa insistió también en que habrá alimentos suficientes y que no debería cundir el pánico: “Vamos a recibir suministro todos los días, así que lo almacenemos hoy lo vamos a tener que comer antes o después, pero el suministro en una ciudad como Madrid está garantizado”.

Calma general

En la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) -asociación que agrupa a compañías como Mercadona o Dia- van más allá y llaman a la calma nacional. En un comunicado publicado en su web este martes recuerdan que  “España cuenta con una de las distribuciones alimentarias más eficientes de Europa y con un equipamiento preparado para hacer frente a situaciones extraordinarias, como la provocada por la actual crisis del COVID-19”.

En todo el país hay cerca de 400 plataformas logísticas lo que “permite abastecer una red de establecimientos de alimentación formada por más de 24.300 tiendas entre supermercados e hipermercados y 30.000 del comercio tradicional”, señalan.

La distribución de proximidad en España está preparada para atender a la población en circunstancias extraordinarias
Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS

Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, ha insistido por su parte en que “la distribución de proximidad en España está preparada para atender a la población en circunstancias extraordinarias” y ha hecho “un llamamiento a la calma para no hacer acopio innecesario de alimentos”.

El caso de Mercadona

Estas palabras de calma deben servir también para los usuarios de Mercadona, protagonistas de algunas de las imágenes más llamativas de estas primeras horas.

El propio Juan Roig, presidente del grupo valenciano, ha asegurado que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la “reacción impulsiva” de los consumidores registrada estos dos últimos días, sobre todo en Madrid.

Durante la presentación de los resultados anuales de la compañía, Roig ha lanzado un un mensaje de tranquilidad y ha pedido normalidad y prudencia ante la crisis.