La EMA encuentra "un posible vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

La EMA encuentra "un posible vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

Aun así, el organismo insiste en que los beneficios del inoculado superan con creces los riesgos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido su análisis sobre la vacuna de AstraZeneca contra el covid y la aparición de casos de trombosis raros. Según ha anunciado este miércoles, se ha descubierto un “posible vínculo” entre el suero y casos de coágulos sanguíneos combinados con una bajada del nivel de plaquetas, y a partir de ahora se incluirá como posible efecto adverso en el prospecto del producto.

La directora de la EMA, Emer Cooke, ha explicado que puede tratarse de una especie de respuesta inmune a la vacuna, observada también en pacientes tratados con heparina, pero que los casos son mínimos en relación con la cantidad de personas vacunadas.

Hasta el 4 de abril, se registró un total de 169 casos de trombosis de senos venosos cerebrales y 53 de trombosis venosa esplácnica entre los 34 millones de personas que habían recibido la vacuna en Europa.

“Las ventajas de la vacuna son claras”

El organismo ha vuelto a insistir en que los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos. “Los efectos adversos son muy inusuales. Las ventajas de la vacuna son claras, y son mucho mayores que los riesgos”, ha asegurado Cooke.

De momento, el Comité de Seguridad de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés) no da ninguna recomendación concreta para limitar la vacuna por edad o género, al no haber confirmado “factores específicos de riesgo”.

La EMA sí ha reconocido que estos trombos se observan más en mujeres de menos de 60 años, aunque podría deberse a que hay una mayor proporción de mujeres jóvenes que ha recibido esta inyección, en función de los planes de vacunación de los Estados miembros. En España, la vacuna de Oxford/AstraZeneca se ha reservado para los trabajadores esenciales o menores de 65 años, a diferencia de la decisión de Alemania o Francia, que la han reservado para mayores de 65 o 55, respectivamente.

“Comuniquen los síntomas lo más rápido posible”

Las autoridades sanitarias europeas han recordado la importancia de que los sanitarios y los pacientes conozcan los posibles síntomas de estos trombos, que pueden producirse en las dos semanas siguientes a la inyección. Los efectos a los que hay que prestar atención son, según la EMA:

  • dificultad para respirar
  • dolor en el pecho
  • inflamación de las piernas
  • dolor abdominal persistente
  • síntomas neurológicos, como dolor severo y persistente de cabeza o visión borrosa
  • puntitos rojos en la piel alrededor del lugar del pinchazo

“Comuníquenlos de la manera más rápida y completa posible”, han pedido desde la Agencia Europea, instando a los pacientes a acudir rápidamente al médico en estos casos.

Cambios también en Reino Unido

La conclusión de la EMA llega al mismo tiempo que Reino Unido ha anunciado un cambio de criterio. La agencia reguladora británica ha recomendado este mismo miércoles que los menores de 30 años no reciban la vacuna de AstraZeneca, sino de Pfizer o Moderna.

La propia farmacéutica anglosueca seguirá haciendo análisis y estudios y, de momento, los coágulos en la sangre se incluirán como un posible efecto adverso en su prospecto.

A las seis se reúnen todos los ministros de Sanidad de la UE para tomar una decisión sobre la vacunación. A continuación, la titular española, Carolina Darias, trasladará a las comunidades autónomas esta información en el Consejo Interterritorial que se celebra a última hora de la tarde.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es