El Defensor del Paciente pide a Mañueco que ponga a "otra persona más racional" que Gallardo

El Defensor del Paciente pide a Mañueco que ponga a "otra persona más racional" que Gallardo

La asociación critica las polémicas declaraciones del vicepresidente de Castilla y León a la procuradora Noelia Frutos.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo.Photogenic/Claudia Alba/Europa Press via Getty Images

La Asociación del Defensor del Paciente ha insistido este viernes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en que ponga “a otra persona más racional” en lugar de su vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox), ya que tener a alguien así “ensucia su gobierno y a la democracia”.

En un comunicado, el Defensor del Paciente ha agradecido las disculpas ofrecidas por Mañueco tras las palabras con las que el vicepresidente de la Junta se dirigió en el pleno de las Cortes a la procuradora del PSOE Noelia Frutos, que tiene una discapacidad y se desplaza en silla de ruedas, y a quien le dijo que le iba a “contestar como si fuera una persona como las demás”.

En una democracia esto se paga, no se sigue en el puesto
Comunicado de la Asociación del Defensor del Paciente

La asociación ha sostenido que no es Mañueco quien debe dar esas disculpas y “tampoco son suficientes, lo normal es que lo haga quien ha sacado “la patita” de cómo piensa y poner otra persona más “racional” para un puesto tan importante.

“Este tipo de actuaciones generan odio y mal papel puede hacer quien debe hacer lo contrario. Le reiteramos el agradecimiento por tener más “hombría” al pedir perdón sin que usted haya sido responsable directo pero insistimos en la destitución. En una democracia esto se paga, no se sigue en el puesto”, ha zanjado la entidad.