El Defensor del Pueblo español investigará el presunto espionaje a líderes independentistas

El Defensor del Pueblo español investigará el presunto espionaje a líderes independentistas

Según confirma la institución a 'EFE', que el análisis se llevará para "recabar los datos precisos" y "velar por el respeto de los derechos fundamentales”.

El Defensor del Pueblo en España, Ángel Gabilondo.Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images

El Defensor del Pueblo en España abrirá una investigación sobre el presunto espionaje a más de sesenta independentistas, muchos de ellos catalanes, por medio de la herramienta de software Pegasus, según ha informado este domingo la institución a EFE.

La oficina del Defensor “está analizando las informaciones sobre una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad”, ha señalado la fuente.

La institución, que actúa en calidad de alto comisionado del Parlamento español para la defensa de derechos constitucionales, “va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución” española.

El Gobierno español, que preside el socialista Pedro Sánchez, defendió el pasado martes que no tiene “nada que ver” ni “nada que ocultar” respecto a un supuesto espionaje a unos sesenta líderes independentistas, en su mayoría catalanes y alguno vasco.

El Ejecutivo argumenta que la información publicada por el semanario estadounidense The New Yorker sobre que líderes y políticos independentistas fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus en 2020 “no es nueva” y ha habido “procedimientos judiciales abiertos”.

The New Yorker publicó una investigación periodística con datos del organismo canadiense The Citizen Lab que revela el supuesto espionaje por parte de Pegasus, un programa que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas de seguridad para combatir crimen y terrorismo.

El supuesto espionaje coincidió con los años más convulsos en Cataluña, cuando el Gobierno regional catalán convocó en 2017 un referéndum de secesión declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Varios políticos que aparecen en la publicación, como el expresidente del Gobierno catalán y actual eurodiputado Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras ser procesado por la declaración unilateral de independencia de entonces, han anunciado que llevarán ante la Justicia al Estado español y a la empresa israelí NSO, que desarrolló el programa.