Denuncian una agresión homófoba a manos de dos familiares en Porcuna (Jaén)

Denuncian una agresión homófoba a manos de dos familiares en Porcuna (Jaén)

Las víctimas han manifestado que la situación de hostilidad y violencia se produce desde que anunciaron su compromiso matrimonial, el pasado mayo.

Un vehículo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES

Una pareja integrada por dos hombres, Paco, de 51 años, y Bony, sufrió el pasado 12 de enero una agresión homófoba en la localidad jiennense de Porcuna, presuntamente a manos de dos familiares de Paco, ha informado este domingo la delegación en España de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

Según el comunicado publicado en las redes sociales por la fundación, los dos hombres tuvieron que ser atendidos en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Porcuna por las lesiones sufridas, y al día siguiente interpusieron denuncia ante la Guardia Civil en la localidad Martos (Jaén).

Las víctimas han manifestado que la situación de hostilidad y violencia se produce desde que anunciaron su compromiso matrimonial, el pasado mayo.

La relación no fue aceptada por los familiares de Paco desde el primer momento, y prueba de su oposición, según el testimonio de los dos denunciantes, es que iniciaron un procedimiento judicial de desahucio del domicilio en el que residen y les imputaron presuntos actos delictivos para desacreditarlos.

La Fundación Internacional de Derechos Humanos en España ha recordado que “la violencia, el odio y la discriminación, así como las situaciones de rechazo en el ámbito familiar por razón de la orientación e identidad sexual, continúan profundamente enraizadas en nuestra sociedad”.

Luis Francisco Sánchez, delegado territorial en Jaén de la Fundación, ha exigido a las Administraciones que “de acuerdo con el actual marco legislativo, implementen cuantas medidas sean necesarias para prevenir los ataques, proteger a todas las víctimas y conducir a los responsables de estas agresiones con la máxima celeridad ante la Administración de Justicia”.

La Fundación ha solicitado la preceptiva autorización a la Subdelegación del Gobierno para la celebración de una concentración de protesta por estos hechos, el próximo 25 de enero, a las 17:30, frente al Ayuntamiento de Porcuna.