NOTICIAS
25/08/2021 20:45 CEST | Actualizado 26/08/2021 00:58 CEST

Rescatada con vida una de las tres personas atrapadas tras derrumbarse un edificio residencial en Peñíscola (Castellón)

El inmueble afectado pertenece a una urbanización y cuenta con una veintena de apartamentos.

AYUNTAMIENTO DE PEÑÍSCOLA
El edificio derrumbado en Peñíscola

Una persona ha sido rescatada con vida y al menos otras dos permanecen atrapadas tras el derrumbe de un edificio residencial de tres alturas en la localidad castellonense de Peñíscola. 

El siniestro se ha producido por causas aún por esclarecer poco antes de las 20.00 horas de este miércoles. El inmueble incluye unos 20 apartamentos y se ubica en la urbanización Font Nova, al sur de la localidad costera, destino habitual en las vacaciones veraniegas.

 

“Hay escombros por encima del solar y sabemos que ha habido gente a la que le ha dado tiempo a salir”, ha explicado pocos minutos después del suceso Andrés Martínez, alcalde de la localidad al Telediario de La1. El regidor desconocía si había en el interior más de las tres personas reconocidas de inicio, al igual que reconocía que “es muy pronto para saber qué ha pasado; bomberos y Guardia Civil están trabajando en la zona”.

“Las ambulancias no dejan de pasar”, ha añadido al mismo medio Tomás Alonso, propietario del restaurante Font Nova, en la zona del inmueble. “Intenté entrar, pero no pude; vi gente herida”. “Se oyen habladurías de si el edificio estaba bien o mal, pero ahora mismo son habladurías. Hay gente dentro aún”, ha remarcado.

Vista aérea de la urbanización donde ha ocurrido el suceso

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado que varios de los vecinos han tenido que ser atendidos por ataques de ansiedad tras presenciar los hechos.

La prioridad ya entrada la noche, según han indicado a EFE fuentes del Consorcio provincial de bomberos, pasó a ser asegurar el edificio para acceder hasta la persona atrapada, ya que el estado en el que han quedado las instalaciones amenazaba con que se pudieran producir nuevos desplomes

Hay escombros por encima del solar y sabemos que ha habido gente a la que le ha dado tiempo a salirAndrés Martínez, alcalde de Peñíscola

Hasta el lugar se han movilizado numerosas dotaciones de bomberos de las unidades de Rescate y Salvamento (URS), apoyadas por la Unidad Canina de Protección Civil de la Diputación de Castellón y de la unidad de Maquinaria y Logística. Posteriormente se ha personado la Guardia Civil.

Realojos en casas de familiares y hoteles del municipio

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias, lo que supone que la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias actúa como órgano de apoyo al Consorcio de bomberos de Castellón y puede movilizar a otras agencias, y se ha prealertado también a Cruz Roja.

Por precaución se ha desalojado a los inquilinos de las viviendas que no se han derrumbado, unas 30 personas de nueve familias, parte de las cuales se han alojado en casa de familiares y el resto han sido realojadas por el ayuntamiento en hoteles del municipio.

Photo gallery Las imágenes del derrumbe del edificio en Peñíscola See Gallery

Pedro Sánchez ha agradecido su labor a “los bomberos, a la policía y a todos los efectivos de emergencias que están trabajando en el inmueble”, como ha escrito en su Twitter, donde ha asegurado seguir atento a las labores de rescate. También ha mandado su solidaridad con las personas afectadas.

Poco antes había hablado con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, como confirmó este también por la misma red social. “Seguimos con preocupación el hundimiento de un edificio en Peñíscola. El presidente del Gobierno se ha interesado por las tareas de rescate y he hablado con el alcalde de la localidad para conocer la situación. Todo el apoyo a los servicios de emergencias. En las próximas horas visitaré la zona”.