Desde fuera lo ven nítido: así cuenta 'The Guardian' lo que ha hecho el PP en las últimas horas

Desde fuera lo ven nítido: así cuenta 'The Guardian' lo que ha hecho el PP en las últimas horas

"Un paso táctico en falso".

Teodoro García Egea, en un acto reciente.Getty Images

Los resultados de las elecciones de Castilla y León han llamado mucha la atención en el extranjero, donde los principales periódicos señalan que el gran ganador de los comicios ha sido Vox.

Además, el prestigioso rotativo británico The Guardian explica que el PP, pese a ganar, ha fallado en la estrategia que había diseñado. Explica que Vox, al que como casi todos los medios de comunicación califican de “extrema derecha”, está presionando ahora para entrar en el Gobierno de la Junta y califica las elecciones como “un paso táctico en falso” para el PP.

“El PP convocó la votación del domingo con la esperanza de conseguir la mayoría absoluta tras tres años gobernando la región en colaboración con el partido de centroderecha Ciudadanos”, asegura The Guardian, que dice que ahora, con los buenos resultados de Vox, el partido de Abascal es una pieza clave para cualquier futuro Gobierno del PP.

“En el pasado ha llegado a acuerdos para ayudar al PP a ocupar el cargo en Madrid, Andalucía y Murcia, pero esta vez exige un lugar en un gobierno de coalición”, señala el rotativo británico.

En el artículo se afirma también que una alianza con Vox resultaría “incómoda” para Pablo Casado, del que dice que “ha arrastrado aún más al PP hacia la derecha para evitar que los votantes abandonen el partido en favor de Vox”.

También el Financial Times se ha hecho eco de los resultados en Castilla y León y ha señalado que el gran vencedor es Vox.

Ese rotativo lo califica como “partido ultraderechista”, dice que ahora busca entrar en el gobierno regional y dice que es una formación “de línea dura”, que “dice que quiere ‘repoblar España con españoles’ en lugar de con inmigrantes”.