Detenido un hombre por el presunto asesinato de su expareja y su hija de once meses en Cantabria

Detenido un hombre por el presunto asesinato de su expareja y su hija de once meses en Cantabria

Los hechos han ocurrido en una vivienda de Liaño de Villaescusa.

Patrulla de la Guardia Civil, en foto de archivo.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido en El Astillero a un hombre de 43 años por el presunto asesinato de su expareja de 40 años y su hija de 11 meses, de quienes tenía una orden de alejamiento.

La Policía Judicial está desarrollando la investigación por estos presuntos asesinatos, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Los hechos, sobre los que la autoridad judicial ha decretado el secreto de sumario, han ocurrido en una vivienda de Liaño de Villaescusa. Por el momento, se conoce que se ha abierto una investigación para saber la actuación de los agentes después de que  la víctima llamara ayer a la Guardia Civil porque su expareja había quebrantado la orden.

Una patrulla acudió a esa llamada y después abandonó la vivienda. Lo que quiere aclarar la Guardia Civil es por qué se fueron los agentes, si porque la propia mujer se lo pidió o por cualquier otro motivo.

Efectivos de la Guardia Civil han localizado los cuerpos sin vida de la mujer y su hija en la vivienda después de que sus familiares denunciaran este viernes la desaparición de ambas.

El detenido tenía una orden de alejamiento de su expareja dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander.

Si se confirma la naturaleza machista de este crimen serán 41 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.123 desde 2003.

Para Igualdad, “el sistema ha fallado”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este viernes que “el sistema ha fallado” y ha expresado en Twitter que “no hay palabras para describir la rabia y el dolor” ante lo que considera “dos asesinatos machistas de una mujer y su hija de 11 meses” en Cantabria.

En este contexto, la titular de Igualdad ha explicado que desde su departamento se han revisado este año “todos los protocolos y herramientas disponibles” en la lucha contra la violencia de género, pero ha incidido en la necesidad de una “mayor concienciación social” y “la implicación de todas y todos ante cualquier mínimo indicio de violencia machista”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.