Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer de 52 años en Murcia

Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer de 52 años en Murcia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre acusado de haber matado a su pareja en el domicilio que compartían en Mazarrón.

Un coche patrulla de la Policía Nacional.JEFF GREENBERG VIA GETTY IMAGES

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 39 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2022, tras confirmar como tal el caso de una mujer de 52 años, y nacionalidad británica, que apareció este domingo fallecida en Mazarrón (Murcia) con un golpe en la cabeza.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 69 años acusado de haber matado a su pareja en el domicilio que compartían en la Urbanización Camposol del municipio de Mazarrón, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

La pareja, de nacionalidad británica, vivía desde 2007 en la Región de Murcia y sobre él constaban denuncias previas por violencia machista, aunque las últimas medidas de protección impuestas expiraron en 2015 y actualmente no existía ninguna.

El suceso tuvo lugar este domingo, cuando el individuo presuntamente mató a su pareja, que presentaba un golpe en la cabeza. De momento, no han trascendido más detalles del suceso.

El individuo, detenido por un delito de violencia de género, ha pasado a disposición judicial este lunes por la mañana, en el Juzgado de Guardia de Totana. La Guardia Civil está a la espera de la resolución que dicte la magistrada.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 39 en 2022 y a 1.172 desde 2003 cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su “más absoluta condena y rechazo” a este asesinato y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

“Hay que admitir que en ocasiones el sistema falla y debe mejorar la protección cuando constan 5 denuncias entre 2007 y 2014, y en 2022 él la agrede. Nunca es suficiente”, ha asegurado Rosell en su cuenta de Twitter.

Tanto la ministra como la delegada, piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.