No es broma: el día más caluroso del año aún no ha llegado y los meteorólogos le ponen fecha

No es broma: el día más caluroso del año aún no ha llegado y los meteorólogos le ponen fecha

También se espera la peor noche en las próximas semanas. Los expertos piden extremar las precauciones.

No, no ha llegado aún el día más caluroso del año. Después de dos olas de calor, la última de cerca de dos semanas, los termómetros no han marcado su pico.

Insistimos, no es broma. Según el portal eltiempo.es, el día más caluroso del año llegará el próximo sábado 6 de agosto, cuando se culmine una etapa de ¡otra vez! tendencia al alza del mercurio. Por entonces las máximas rondarán los 40 de media en todo el país.

Desde este último sábado de julio, las temperaturas serán elevadas, especialmente en el suroeste, con termómetros rozando los 40ºC, un ascenso que continuará el domingo y se extenderá a más zonas, ya que los 40ºC se superarán en Andalucía y Extremadura, hasta los 42ºC puntualmente.

El lunes continuará el ascenso térmico y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrían superar puntualmente los 42ºC. En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y todo el valle del Ebro se alcanzarán los 36ºC de forma generalizada.

De cara al martes y miércoles, los termómetros continuarán al alza y se superarán los 40ºC en toda Extremadura, gran parte de Andalucía y los valles del Tajo y Guadiana en Castilla-La Mancha. Además, en el entorno de Sevilla y Córdoba los termómetros podrían escalar hasta los 44ºC de forma puntual. Y ese panorama se mantendrá durante jueves y viernes.

En eltiempo.es han analizado los datos de más de 150 estaciones en el período 1991-2020. De acuerdo a estos datos, la jornada más elevada es la del 6 de agosto, con una temperatura media más elevada a nivel nacional, con 24,3ºC. Asimismo, la temperatura media de las máximas también es la más alta, con 30,7ºC. Es un valor medio nacional, ya que habrá provincias y ciudades con registros mucho mayores. No es el récord reciente, no obstante. El 10 de agosto de 2012 hubo una temperatura media que casi alcanzó los 37,9 grados.

Las noches, otro problema serio

En cuanto a las noches, la del 7 de agosto se considera la más calurosa: en esa madrugada, la media estadística de las temperaturas mínimas en España rondan los 18ºC.

La subida nocturna acusada se sentirá desde el martes 2 de agosto, cuando las noches tropicales podrían darse en casi todas las áreas del país y en ciudades como Santander, Valladolid o Badajoz podrían no bajar de los 20ºC.

Además, en algunas zonas podrían volver las noches ecuatoriales, es decir, aquellas en las que los termómetros no bajan de los 25ºC en toda la noche, como sería el caso de Madrid, Jaén o Barcelona, donde podrían quedarse más cerca de los 26ºC que de los 25ºC.

  Un termómetro en Madrid marca 47ºC hace unos díasEuropa Press News via Getty Images