Morant: "La ley convierte a España en un país donde se puede vivir en torno a la Ciencia"

Morant: "La ley convierte a España en un país donde se puede vivir en torno a la Ciencia"

La ministra de Ciencia celebra la aprobación, sin un voto en contra, del nuevo texto, con novedades clave en el futuro de los investigadores.

Diana Morant, aplaude junto a Ione Belarra tras la aprobación de la ley de CienciaEuropa Press News via Getty Images

Lo de este jueves en el Congreso “no debería ser noticia”, en palabras de la ministra de Ciencia, Diana Morant. La titular del departamento ha celebrado en Hora 25 (Cadena SER) la aprobación sin un solo voto en contra de la ley de Ciencia. Una “obligación, porque la política tenía que estar a la altura”.

“Esta ley convierte a España en uno donde se puede vivir en torno a la Ciencia. Hoy es un gran día para este país”, ha celebrado Morant en la SER sobre un texto que incluye numerosos cambios para mejorar la carrera científica y reducir la burocracia.

El texto garantiza por primera vez una financiación pública “estable y creciente” de la investigación y el desarrollo (I+D) para converger con la media europea y fija, en ese sentido, el objetivo de aumentar regularmente el gasto público hasta alcanzar el 1,25% del PIB en el año 2030, que, en palabras de la ministra, llegaría hasta un 3% con el aporte de la parte privada.

Sobre la reducción de burocracia en el desarrollo de la carrera científica, una petición lanzada constantemente por el sector, la ministra ha reconocido que “papeles habrá que seguir haciendo para solicitar proyectos y justificar las inversiones. Pero aquí se pedía hasta el más mínimo detalle y nosotros simplificamos la justificación”.

También se modifica la investigación fiscal. “Antes se consideraban que todos los científicos eran corruptos y ahora vamos a tratarles como gente que se dedica a la ciencia y no como defraudadores, como se les veía con el modelo antiguo”.

Con el texto, el Gobierno busca no solo blindar la inversión y facilitar la vida científica, según Morant, sino que intentará evitar “la expulsión de científicos porque no tengan hueco en su país”. “Eso es lo que quiere evitar esta ley, junto al retorno del talento español. Hay una verdadera guerra por el talento y se ha visto; mo podemos tener otra vez esa dependencia de otros países y esta es una lección que ha aprendido Europa”.

Una de las bases (y polémicas) de la nueva norma es la creación de la Agencia Espacial Española, que en unos meses será realidad tras años sonando como posible. Morant ha explicado que lo comenzará a trabajar una agencia interministerial porque el espacio “tiene múltiples usos”. “Ese consejo de espacio definirá los estatutos y las bases de esta agencia, con el mandato de que en enero de 2023 se ponga en marcha”.

En cambio, ha echado balones fuera sobre dónde estará y quién la presidirá. Su ubicación ha enfrentado (otra vez) a Ayuso con el Gobierno central, que no quiere que tenga sede en Madrid capital. Ya hay varias candidaturas ofrecidas, entre ellas la del municipio madrileño de Tres Cantos. “Va a estar donde lo decida este consejo, una vez conozcamos las necesidades de esta agencia estudiaremos las solicitudes”.

Y como presidente, todos los caminos parecen llevar al astronauta y predecesor de Morant en el cargo, Pedro Duque, a quien se intentó lanzar para presidir la Agencia Espacial Europea. “Seguro que podría ser un magnífico presidente, pero no estamos ahí”, se ha limitado a responder la ministra.