Diez comunidades en aviso por viento, marejada, deshielo o riesgo de aludes

Diez comunidades en aviso por viento, marejada, deshielo o riesgo de aludes

La Dirección General de Tráfico (DGT) insta a los ciudadanos que se encuentren en la mitad norte de España a adelantar el regreso del puente.

Temporal.EFE

La influencia de un nuevo frente que entra hoy pondrá a diez comunidades autónomas, nueve del norte peninsular y la Comunidad Valenciana en aviso amarillo o naranja por fuertes rachas de viento, marejadas, precipitaciones, deshielos y riesgo de aludes por ligero aumento de temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana estarán este martes en aviso por fueres rachas de viento, que irán acompañadas en precipitaciones y marejada en el litoral gallego.

El riesgo de aludes, según los datos de la Aemet, se podrán presentar en Aragón, Cataluña y Navarra, mientras que los litorales asturiano, cántabro, catalán y vasco están al igual que el gallego en aviso por marejadas.

Las precipitaciones serán abundantes y frecuentes en Galicia, extendiéndose al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Pueden ser localmente persistentes en el oeste y norte de Galicia.

De forma más dispersa y ocasional también se extenderán al noroeste, a sureste y a la mitad noroeste. En el tercio sur y área mediterránea predominará el cielo poco nuboso o con nubes altas. En Canarias habrá un aumento notable de la nubosidad, con posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.000/1.600 metros en su parte más occidental y entre los 1.400/2.000 metros en el resto; en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia tenderán a bajar en la segunda mitad del día a 1.200/1.600 metros y, a últimas horas, hasta los 700/1.200 metros.

En la vertiente atlántica de la Península, el frente puede dejar brumas o nieblas, y, por la tarde, también en el nordeste. Las temperaturas registrarán un aumento, en general ligero, excepto las mínimas en el noroeste, donde descenderán. Se producirán heladas en cordilleras del extremo norte peninsular y del sudeste, que serán más intensas en Pirineos. En Canarias sin grandes cambios.

Los vientos soplarán con creciente intensidad en la Península y Baleares, de suroeste rolando a oeste y arreciando a fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del norte peninsular, principalmente en Galicia, Cantábrico y sistema Ibérico; de noroeste rolando a suroeste en el nordeste y Baleares, y del suroeste en gran parte del interior. En el Estrecho y Alborán, variables rolando a poniente. De componente este en Canarias.

La DGT pide adelantar el regreso del puente

Este lunes, la Dirección General de Tráfico (DGT) instaba a los ciudadanos que se encuentren en la mitad norte de España a adelantar el regreso del puente de la Constitución y la Inmaculada ante la previsión de nevadas para el miércoles día 8.

La cifra de carreteras afectadas por la nieve asciende durante la tarde de este 7 de noviembre a una treintena, en una jornada sin complicaciones circulatorias relevantes, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su boletín informativo.

La entrada del nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve podrían dificultar la circulación por carretera en la mitad norte peninsular el miércoles y jueves de esta semana y podrían afectar no solo a vías secundarias, sino también a vías de alta capacidad, advierte la DGT.