Dimite el presidente del INE tras las críticas por la injerencia del Gobierno en sus cálculos

Dimite el presidente del INE tras las críticas por la injerencia del Gobierno en sus cálculos

Por "motivos personales", según publica 'Cadena SER' aunque su entorno apunta al cuestionamiento de los datos del IPC y del PIB por parte del Ejecutivo.

Juan Rodríguez Poo.EUROPA PRESS / UIMP

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Rodríguez Poo, ha dimitido este lunes “por motivos personales”, según ha publicado Cadena SER. Sin embargo, su entorno achaca esta decisión al pulso mantenido con el Gobierno después de que le hayan cuestionado los datos publicados sobre la inflación y el crecimiento económico.

El Ejecutivo ha confirmado, mediante un comunicado, que Rodríguez Poo deja su puesto como máximo responsable del INE por “motivos personales” y ahora abre un proceso de sustitución para este cargo que la Vicepresidencia Económica “espera cerrar en las próximas semanas”.

En este sentido, el Gobierno ha adelantado que en las próximas semanas, con la aprobación por el Consejo de Ministros de un nuevo Estatuto para el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el relevo en la presidencia del organismo, se continuarán con las reformas “para reforzar y modernizar el Sistema Estadístico estatal”, que ya han alcanzado “un hito fundamental con la aprobación en el Parlamento de una modificación de la Ley de la Función Estadística Pública”.

El departamento que lidera la vicepresidenta primera Nadia Calviño ha destacado que Rodríguez Poo “ha sido el principal impulsor de este proceso de transformación desde su nombramiento en octubre de 2018” y ha reiterado que las reformas “facilitarán la utilización de nuevas fuentes de información basadas en registros administrativos y Big Data, mejorando la calidad de las estadísticas y reduciendo la carga de respuesta para las empresas y ciudadanos informantes”.

Las mismas reformas, según el Gobierno, estarán “plenamente alineadas con el Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas” y las iniciativas de adaptación de los sistemas estadísticos europeos “a la mayor disponibilidad de datos que permite la economía digital y a las nuevas exigencias de calidad de los ciudadanos”.

Nuevo estatuto y estructura del INE

Asimismo, el Gobierno ha recordado que está prevista la aprobación de un nuevo estatuto de estructura y funcionamiento del INE ―el actual data de 2001― para “reforzar sus capacidades y adaptarlas a las nuevas necesidades y modelos de trabajo y hacerlo en un entorno de máxima eficiencia y calidad, de acuerdo con los criterios exigidos por el Código de Buenas Prácticas de las estadísticas oficiales”.

La nueva estructura, ha explicado Vicepresidencia, aglutina “todos los productos estadísticos en dos direcciones generales”: la dirección general de Estadísticas Económicas y la dirección general de Estadísticas de la Población, “de forma que en cada una de ellas se armonizarán métodos y procedimientos adaptándolos a los diferentes requisitos que el estudio de cada ámbito exige, garantizando la eficiencia en el tratamiento y la consistencia en los resultados”.

En segundo lugar, las diferentes fases del proceso de elaboración de las estadísticas se concentrarán en la dirección general de Planificación Estadística y Procesos, con el fin de armonizar los tratamientos estadísticos y facilitar una infraestructura común que permita un desarrollo más estandarizado, eficiente y de calidad de todos los productos y servicios estadísticos.

En tercer lugar, se crea la subdirección general de Formación e Impulso a la Investigación con el fin de reforzar la colaboración con el mundo de la investigación, “de gran valor para la modernización de la estadística pública”, según Economía, y maximizar el valor añadido de la reutilización de datos.

Trayectoria de Rodríguez Poo

Rodríguez Poo ingresó hace cuatro años como máximo responsable del INE sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011. Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina.

Asimismo, es catedrático de Econometría en la Universidad de Cantabria desde 2005 y antes lo fue en la de Zaragoza. Entre 2004 y 2011 dirigió el Instituto Cántabro de Estadística y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica por designación del Gobierno de Cantabria.