El PP explota: Casado se queda solo con todo el partido esperando su dimisión

El PP explota: Casado se queda solo con todo el partido esperando su dimisión

Los barones le están dando la puntilla: dimisión de Almeida y giro en Murcia y el Congreso. El entorno de Casado sigue negando por el momento que vaya a dimitir.

Pablo CasadoEuropa Press News via Getty Images

Solo, solo y solo. El líder del PP, Pablo Casado, ya apenas tiene apoyos dentro de su partido tras la puntilla final que le han asestado los barones y la mayoría de la formación con la rebelión en el Congreso de los Diputados, el giro de Murcia y la dimisión del alcalde de Madrid como portavoz. Todos esperan ya que en horas presente su dimisión. Pero el líder no da señales.

El PP sigue explotando sin fin este martes. La crisis interna del Partido Popular ha provocado la marcha de Martínez-Almeida como portavoz nacional y se ha apoderado también del Grupo Parlamentario, cuya cúpula ha exigido el cese de Teodoro García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario, sumándose otra puñalada con el giro de Murcia. Hasta afines como Javier Maroto y Dolors Montserrat están presionando para que se marche.

A pesar de que todo el partido espera la dimisión en breve, todavía en el entorno de Casado siguen rechazando en este momento que vaya a dimitir esta tarde y que tenga prevista una comparecencia.

El martes está siendo más trepidante que este lunes. El líder del PP ha convocado para mañana a todos los presidentes regionales del partido para tratar la situación. Según fuentes de Génova 13, no se ha llamado a Isabel Díaz Ayuso porque no tiene las riendas del partido en la comunidad, por lo que se ha reclamado a Pío García-Escudero, que es el responsable del PP de Madrid desde que dimitiera Cristina Cifuentes.

El gallego Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en la voz cantante y no ha rechazado liderar el partido. Ha dicho que tienen razón los que están pidiendo un congreso extraordinario y no ha descartado presentarse. Ha señalado que todos tiene que estar a la altura y tomar decisiones: “Entre ellos, yo”. “Tiempo al tiempo”, ha recalcado a la vez que decía que espera que se llegue a un mecanismo en la reunión para pilotar ese cambio.

Los movimientos siguen en todos los niveles. El alcalde de Madrid ha dejado esta mañana su cargo como portavoz nacional, del que se quería liberar hace tiempo. Según el regidor, ha llegado a esta decisión “de común acuerdo” con Pablo Casado. Lo que no ha querido revelar es su postura respecto a Pablo Casado y si sigue manteniendo su confianza en él.

Los barones recaban apoyos en todo el partido y el casadismo se desvanece con dimisiones y peticiones de congreso

A los pocos minutos ha llegado otro bombazo: la dirección del PP en el Congreso ha emitido un escrito en el que exige ya el cese de Teodoro García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario, uniéndose así a las peticiones de Cuca Gamarra, su portavoz, hechas en privado a Casado ayer en el Comité de Dirección. Lleva el membrete y va firmado por la cúpula, con nombres como Guillermo Mariscal, José Ignacio Echániz y Carlos Rojas. A lo que se ha añadido otra decisión brutal: el murciano no preguntará mañana en la sesión de control y se cambiará por la pregunta de otro diputado.

Desde ayer un grupo de diputados se estaba uniendo a los barones para presionar a Casado y convocar un congreso extraordinario que acabe con la actual dirección del partido. Los movimientos se han producido tanto en privado como en público. Ya ha habido dos dimisiones de sus puestos: Ana Vázquez y Belén Hoyo.

Estas diferencias dentro del grupo ahondan más la crisis dentro del casadismo, que ya vivió tensiones internas en la reunión de este lunes en Génova con críticas de dirigentes como Andrea Levy, Ana Pastor y Elvira Rodríguez.

El casadismo va perdiendo respaldos por segundos: Belén Hoyo, diputada afín al líder, ha dejado el Comité de Dirección del partido. También ha caído un apoyo clave para Casado: el vicesecretario Jaime de Olano, que ha exigido una dirección provisional. Al final de la mañana ha llegado otro giro de guión letal para la dirección: el murciano Fernando López Miras ha dado un vuelco a su discurso y se ha sumado a la petición de un congreso extraordinario que cambie el liderazgo.

La guerra interna del PP sigue en plena ebullición y estas horas son vitales a la espera de la reunión convocada para este miércoles de Casado con sus barones . La hoja de ruta del todavía líder del PP pasa por el momento, por aguantar en Génova y convocar para la semana que viene una Junta Directiva nacional, paso previo para la celebración de un congreso en el que se dirimiría el liderato del propio partido.