Los diputados del PP apuestan por el "adulto" Feijóo pero también ven complicaciones: "Galicia no es España"

Los diputados del PP apuestan por el "adulto" Feijóo pero también ven complicaciones: "Galicia no es España"

Apuntan como retos del gallego: la relación con Vox y el salto nacional.

Casado, en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

“Por fin llega un adulto a la habitación”. Así resumía una parlamentaria del PP la situación en el partido en el patio del Congreso después de que se marchara Pablo Casado de la sesión de control.

Muchos de los diputados del PP no esperaban que apareciese finalmente, pero el líder popular ha ido hasta la Cámara Baja a su posible última sesión de control. Sus palabras han sonado a despedida y se ha ido hasta Génova para prepara la reunión con los barones de esta tarde.

Los parlamentarios del PP estaban incómodos y no han aplaudido a su llegada. Al final se han levantado en una ovación tras sus palabras a Pedro Sánchez, y Casado ni siquiera ha utilizado la posible réplica. Y muchos de esos aplausos, como reconocen algunos parlamentarios, no se han hecho de buen agrado precisamente. “Los hechos son los hechos”, comentaban.

“Muy disgustados”, decía otro diputado sobre la situación en el partido y lo que ha pasado en las últimas horas, con un Casado resistiendo frente a la cascada de dimisiones. Muchos creen que quiere aguantar hasta la Junta Directiva Nacional del próximo martes, para pronunciar allí su último gran discursos.

A él le quedan pocos apoyos, como se ha visto en el Congreso, sólo realmente Pablo Montesinos y Ana Beltrán. Ese pequeño núcleo lamenta en estas horas el trato al jefe: “No se merece este escarnio, no se entiende el ensañamiento”.

  Ana Pastor, Casado y GamarraEuropa Press News via Getty Images

Mirando a Feijóo

Feijóo es el favorito ahora mismo para coger el partido. Pero hasta sus partidarios en la Cámara Baja en este momento, según fuentes populares, también son conscientes de que no será fácil esta etapa. ¿Por qué? Por un lado, cuentan, tendrá que definir su relación con Vox. Y, por otro, varios diputados sostienen que no es lo mismo la política autonómica que la nacional. Así lo resumía tajante una fuente parlamentaria del PP: “Galicia no es España”.

En lo que sí coinciden muchos es que la situación de Casado no es la misma que la de Teodoro García Egea. Sobre el murciano sí creen que puede seguir como parlamentario en el Congreso. En cambio, sobre el actual líder, consideran que lo mejor es que no siga en las Cortes y se encuentre una buena salida.

  Pablo CasadoEuropa Press News via Getty Images

García Egea no ha ido precisamente al Hemiciclo pero sí ha se ha pasado por la Cámara Baja. Allí ha charlado con alguno diputados e incluso se ha encontrado con un grupo de periodistas en un pasillo. “Todo bien, normalidad”, ha sido el mensaje que ha remarcado. E incluso ha bromeado: “Ya son soy fuentes de Génova”.

Sobre Feijóo también está opinando parlamentarios y dirigentes de la izquierda en el Congreso. Y hay una sensación común: no es tan moderado como se pinta. “Hay que mirar las políticas que ha hecho en Galicia”, apostillan fuentes de Ferraz.

El Congreso y otro día histórico.