Directo: arranca la XIII legislatura que promete mucha tensión

Directo: arranca la XIII legislatura que promete mucha tensión

Parlamentarios presos, entrada de la extrema derecha, nuevos presidentes para Congreso y Senado...

History is on

La XIII Legislatura ha arrancado este martes en el Congreso y en el Senado con la tensión que entre los partidos provoca la presencia de los diputados y del senador electos actualmente en prisión por el juicio del procés.

El Tribunal Supremo, al igual que permitió este lunes la asistencia de los cinco parlamentarios catalanes al Congreso y al Senado para entregar sus credenciales, ha dejado que este martes acudan a las sesiones constitutivas de las Cámaras.

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, en el Congreso, y Raül Romeva, en el Senado, han protagonizado de este modo uno de los momentos más destacados de las primeras sesiones de ambas Cámara en la XIII Legislatura.

Otro punto de interés lo tienen los 24 diputados de Vox, que se estrenan en el Parlamento español tras los resultados de las elecciones del 28 de abril.

  5ce3bb892100002d0bd0e03cEFE

Su líder, Santiago Abascal, ha sido el primero en acatar el cargo, de acuerdo con el orden alfabético de los 350 electos que están en el hemiciclo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado a Abascal y a otros dirigentes del partido de extrema derecha al entrar en el hemiciclo del Congreso y sentarse en el banco azul, junto al que se han situado los diputados del partido de Abascal.

Meritxell Batet y Manuel Cruz son otros dos protagonistas, ya que han sido elegidos presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente. Son dos representantes del PSC y por primera vez dos catalanes estarán al frente de las instituciones parlamentarias.

Sigue en directo esta jornada histórica:

14:55 Casado: “Esta cámara, que aún tiene agujeros de bala, no se merece este espectáculo”

El presidente del PP, muy crítico en su valoración ante los medios. Señaló negativamente el breve encuentro entre Oriol Junqueras y el presidente en funciones: “No lo merecemos”.

14.50 Rufián: “Es una lástima que la noticia del día sea la imagen de dos personas hablando”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en referencia a la breve charla entre Sánchez y Junqueras.

14.36 Batet: “Se declara constituido el Congreso de los Diputados. Se levanta la sesión”

14.30 Batet: “Debemos ser imparciales”

  5ce3efc22100004b09809eddRTVE

14.28 Rivera: “Se ha incumplido el artículo 72 por hablar de presos políticos”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pide que la fórmula usada por los independentistas para tomar posesión de sus escaños no sea aceptada por la presidencia del Congreso.

  5ce3ef61210000340bd0e177RTVE

14.47 Batet: “Mi función va a ser respetar las reglas del juego y el respeto al otro”

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comparece en rueda de prensa tras la constitución de la Cámara.

  RTVERTVE

14.40 La promoción XIII: el primer día de clase acaba en pelea de patio

¡Vuelta al cole! ¡Y vaya promoción! La XIII Legislatura ha echado a andar este martes coronando como presidentes del Congreso y del Senado a los parlamentarios socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz, respectivamente, y con el ‘trailer’ de los cuatro años que quedan por delante con el bronco momento de los juramentos protagonizado por los independentistas y los diputados de Vox.

Ha sido una intensa mañana en las dos Cámaras, con muchas imágenes potentes y marcadas por la presencia de los cinco parlamentarios presos, la llegada por primera vez en democracia de diputados de la ultraderecha (los 24 diputados de Vox), la puesta en marcha de una mayoría de izquierdas y el olor a las cercanas elecciones del 26-M.

Pincha aquí para seguir leyendo

14.27 Todos los diputados toman posesión de sus escaños

14.24 Jordi Sànchez toma posesión de su escaño

14.08 Junqueras toma posesión de su escaño: “Desde el compromiso republicano y como preso político, prometo”

El diputado preso Oriol Junqueras ha tomado posesión de su escaño “Desde el compromiso republicano y como preso político, prometo”. Durante ese momento la bancada de Vox ha aporreado sus escaños.

  5ce3ebeb24000058007f17e2RTVE

Al termino de sus palabras, la bancada independentista ha procedido a aplaudir.

  5ce3ebbf24000058007f17e1RTVE

13.55 Abascal toma posesión: “Por España, sí juro” 

  5ce3e7d92100007d05809eb5RTVE

13.50 Meritxell Batet toma posesión como presidenta del Senado acatando la Constitución

13.46 Manuel Cruz: “No soy ni equidistante ni indiferente”

Manuel Cruz, durante su primer discurso como presidente del Senado: “Soy una persona comprometida y no soy ni equidistante ni indiferente”.

  5ce3e38b2100004309809ea6RTVE

13.44 Junqueras a Pedro Sánchez en el Congreso: “Tenemos que hablar”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han protagonizado una breve charla este martes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde han coincidido en un par de ocasiones debido a que los diputados se levantan del escaño para votar en una urna colocada en la tribuna a los miembros de la Mesa.

″¿Cómo estás?”, le ha preguntado Sánchez a Junqueras en la segunda ocasión en que el diputado en prisión preventiva por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña ha pasado por su lado.

“Tenemos que hablar”, le ha contestado Junqueras, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales de esa conversación, que no ha tenido más desarrollo.

  5ce3e5272100004309809eabAFP

13.31 Puigdemont dice que sería un “gran despropósito” suspender a diputados presos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont consideró este martes que sería un “gran despropósito” que la Mesa del Congreso suspenda de sus funciones a los diputados electos que se encuentran en prisión preventiva e instó a este órgano a inhibirse de hacerlo.

El también candidato a las elecciones europeas por JxCat, huido en Bélgica, afirmó en declaraciones a Efe que “sería una muy mala decisión” que la nueva Mesa decidiese suspender de sus funciones a Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat.

  5ce3e20e2100002d0bd0e12eEFE

13.24 Romeva promete la Constitución en catalán, por la república catalana y por imperativo legal 

El senador de ERC Raül Romeva, único de los independentistas presos que ha obtenido escaño en la Cámara Alta, ha prometido la Constitución en catalán, por la república catalana y por imperativo legal.

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha evitado este martes aclarar si Raül Romeva, en prisión preventiva y procesado por promover la independencia de Catalunya, dejará su escaño en la Cámara Alta en caso de que la Mesa decida suspender sus funciones como parlamentario.

Asimismo, ha aprovechado su presencia en el Pleno del Senado para expresar su determinación de caminar “hacia la libertad y la república” en un vídeo subido a Twitter por su mujer, la candidata de ERC a las europeas Diana Riba.

Romeva, que ha entrado en el antiguo salón de plenos de la Cámara Alta entre aplausos de su grupo, ha podido ver a su mujer aprovechando una salida al baño. Escoltado por un policía de paisano, a la salida le esperaba Riba y se ha visto como ambos se abrazaban y mantenían una breve conversación sobre asuntos familiares. “Le han escoltado hasta el baño, aquí no hay ventanas, no se va a escapar”, ha dicho ella a los periodistas.

  5ce3e05524000058007f17a2EFE

13.21 España, quinto país del mundo con más presencia de mujeres en su Congreso

España se ha convertido este martes, 21 de mayo, en el quinto país del mundo con más presencia de mujeres en su Cámara baja, tras la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales surgidas tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Eso sí, la composición del Congreso puede variar ante la posible renuncia de los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo, lo que podría suponer la entrada de nuevos diputados o diputadas al Hemiciclo. Asimismo, todavía se desconoce si las diputadas que formen parte del nuevo Gobierno van a renunciar a su acta, tal y como hicieron en la anterior legislatura.

Hasta ahora España ocupaba el puesto décimo tercero en el ranking elaborado por ONU Mujeres, al contar con 41,1% de representación femenina en el Congreso, tal y como se refleja en el mapa ‘Mujeres en la política’ de la organización. Esta ilustración mide la presencia de mujeres en los poderes ejecutivo y legislativo en 193 países del mundo.

Pero, en principio, el nuevo Congreso tiene la mayor representación femenina de su historia, con 166 mujeres diputadas. Esta cifra supone el 47,4% de los escaños, por lo que, también por primera vez, se supera el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria.

  5ce3dfa1240000000d7f179dEFE

13.12 El Congreso, sin Podemos, niega la petición de Junts para que los presos se reúnan con diputados y atiendan a la prensa

La Mesa del Congreso que aún preside Ana Pastor ha rechazado este lunes la petición de Junts para que los diputados en prisión preventiva por el referéndum del 1-O se puedan reunir con sus compañeros y atender a los medios de comunicación durante su presencia en la Cámara Baja. La negativa fue apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos se mostró en desacuerdo.

El Tribunal Supremo autorizó la semana pasada a los cuatro presos, procesados ―Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts― para acudir este lunes al Congreso a acreditarse como diputados y este martes para asistir a la constitución de la nueva Cámara para tomar posesión de sus escaños.

Ahora bien, el alto tribunal avisó de que durante su estancia en dependencias del Congreso no podrían mantener reuniones de trabajo ni celebrar ruedas de prensa y que, tras estos trámites, su regreso a la cárcel de Soto del Real, donde se encuentran internados, debería hacerse “sin dilación”.

  5ce3de4f2100004309809e85EFE

12.57 Elegidas las cuatro vicepresidencias del Congreso

Elegidas las cuatro vicepresidencias del Congreso: vicepresidenta primera, María Gloria Elizo;  vicepresidente segundo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; vicepresidenta tercera, Ana María Pastor y vicepresidente cuarto, José Ignacio Prendes.

  5ce3dcc8240000000d7f1786EFE

12.42 Los diputados presos del procés hablan por teléfono desde sus escaños

Los cuatro diputados electos en situación de prisión preventiva —Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat— han aprovechado su estancia en el Salón de Plenos del Congreso para hablar por teléfono con el exterior en distintos momentos de la sesión constitutiva.

Estando en prisión, los presos tienen limitada su conexión con el exterior, con comunicaciones tasadas para las que además únicamente pueden utilizar los teléfonos de la cárcel.

Este lunes, cuando se acreditaron en la Cámara custodiados por la policía, los diputados presos no pudieron recibir el ‘kit tecnológico’, que quedó al cargo de sus respectivos grupos parlamentarios.

Durante la larga sesión constitutiva, y sin presencia de policías en el hemiciclo, los diputados presos han sido vistos hablando por teléfono con o sin manos libres y contestando mensajes con terminales móviles.

  5ce3d68a210000c806d0e0dfEFE

12.32 Narbona (PSOE) y García-Escudero (PP), elegidos vicepresidentes del Senado

Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos por el Pleno de constitución del Senado como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara Alta, al haber recibido respectivamente 142 y 68 votos a favor. Los dos acompañarán al nuevo presidente de la institución, Manuel Cruz (PSC).

Como ha ocurrido en la votación a la presidencia, Ciudadanos ha decidido proponer a su senadora por Navarra Ruth Goñi para uno de los dos puestos, pero sólo ha recibido los diez votos de sus compañeros de filas.

En total, han participado en la votación 250 senadores y Narbona ha recibido dos votos más que el presidente de la Cámara, que ha sumado 140, ambos muy por encima de la mayoría absoluta de 126 senadores.

Al igual que en la elección de Cruz, se han registrado 16 votos en blanco y 14 nulos, estos últimos, de ERC, que ha anunciado la inscripción en sus papeletas hoy de votación de la palabra ‘Llibertat’ y de un lazo amarillo.

  5ce3d490240000020d7f175bEFE

12.26 Manuel Cruz toma posesión como presidente del Senado

  5ce3d2b72100007d05809e3fRTVE

12.19 Cosas que no sabías de Meritxell Batet

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este viernes a su ejecutiva federal los nombres de Meritxell Batet y Manuel Cruz, ambos del PSC, para presidir el Congreso y el Senado, respectivamente. Sánchez ha escogido a dos catalanes miembros del PSC como candidatos en otra elección con un marcado simbolismo, ¿sabías todo esto de Batet?

1-Nació en Barcelona el 19 de marzo de 1973.

2- Estudio en la Escola Gravi de Barcelona.

3- Es Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Pincha aquí para seguir leyendo

12.09 Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso

La socialista Meritxell Batet Lamaña ha sido elegida presidenta del Congreso en la segunda votación celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara, imponiéndose a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, auspiciada por el PP.

Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que ha sumado también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís.

Ana Pastor, promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos, los del PP más los de Ciudadanos y UPN. También se han registrado 35 votos en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y Bildu.

En la primera votación, la diputada catalana ya se había quedado a un voto de ser elegida presidenta al primer intento, pues necesitaba 176 sufragios y obtuvo 175 imponiéndose a Pastor (PP), Sara Giménez (Ciudadanos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox).

  5ce3cef02100004309809e2aRTVE

11.50 Vox confirma que Iván Espinosa de los Monteros será su portavoz en el Congreso

El diputado Iván Espinosa de los Monteros será el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados durante la legislatura que comienza este martes, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido liderado por Santiago Abascal.

Espinosa de los Monteros ocupó el tercer puesto en la lista de Vox por Madrid en las elecciones generales del pasado 28 de abril, por detrás de Abascal y de Javier Ortega-Smith, y es el responsable de relaciones internacionales del partido.

  5ce3cb48240000f70c7f1722GTRES

11.39 Narbona: el PSOE seguirá la opinión de los letrados sobre los presos 

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este martes que la posición de su partido sobre la posible suspensión de los parlamentarios independentistas que se encuentran en prisión preventiva será la que indiquen los letrados de las Cámaras.

“La postura del PSOE es estar a lo que los letrados nos indiquen en la aplicación de la ley”, ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de la sesión constitutiva del Senado.

No obstante, también ha dejado claro que no sabe aún cuándo se reunirán las Mesas, ni la del Congreso ni la del Senado, que son los órganos que tienen que tomar la decisión ―en la Cámara Baja, sobre Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez y en la Alta sobre Raül Romeva―. “Tienen que tener un poco de paciencia, esto empieza y hay cosas que no están definidas”, ha justificado.

  5ce3c707210000340bd0e07aGTRES

11.30 ‘Momentazo’ en el Congreso: el beso más inesperado de Arrimadas

La diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas ha protagonizado una de las grandes imágenes en el Congreso este martes.

La XIII Legislatura ha echado a andar y la dirigente de la formación naranja ha sorprendido al saludar con un beso a Josep Rull y dando la mano a Jordi Turull, dos de los diputados presos que han entrado en el Hemiciclo para la sesión constitutiva del Congreso.

Junto a ellos también han aparecido Jordi Sànchez y Oriol Junqueras, que se ha parado a charlar durante unos instantes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Pincha aquí para seguir leyendo

11.23 Batet no sale elegida presidenta del Congreso en primera votación

La socialista Meritxell Batet Lamaña ha ganado la primera votación para la Presidencia del Congreso, pero le ha faltado un voto para obtener la mayoría suficiente y deberá someterse a una segunda ronda con la segunda clasificada, que ha sido Ana Pastor, del PP.

Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que sumó también votos del PNV y de formaciones minoritarias como Compromís, PRC y CC. Pero necesitaba mayoría absoluta (176) para triunfar al primer intento.

Detrás han quedado Ana Pastor, del PP, con 67 votos, los suyos y uno de Navarra Suma; Sara Giménez, promovida por Ciudadanos, que ha cosechado 57 y otro de la coalición Navarra Suma; e Ignacio Gil Lázaro, candidato de Vox, que sólo ha tenido sus 24 votos.

También se han registrado 7 votos en blanco, anunciados por Junts per Catalunya; y 19 nulos, la opción que iba a defender ERC y los cuatro diputados de Bildu.

Como en esta primera votación ninguna candidatura ha logrado la mayoría absoluta, habrá de celebrarse una segunda ronda entre las dos mejor clasificadas, Meritxell Batet y Ana Pastor, y resultará elegida quien obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

  GTRESGTRES

11.08 Frío apretón de manos entre Sánchez y Junqueras

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado este martes al líder de ERC Oriol Junqueras, procesado por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, durante la sesión contitutiva del Congreso de los Diputados.

Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez.

Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo.

11.06 “Una cola más grande que la del pan”

La votación para elegir la Presidencia del Congreso en la nueva legislatura ha provocado una aglomeración de diputados en el hemiciclo, hasta el punto de que el presidente de la mesa de edad, el veterano socialista Agustín Zamarrón, ha pedido más agilidad a los diputados para volver a sus escaños.

En la sesión constitutiva, las votaciones son por papeleta en urna, lo que obliga a todos los diputados a abandonar sus escaños y acercarse a la Mesa presidencial para depositar su voto.

La primera secretaria de la Mesa, la joven diputada de ERC Marta Rosique, ha ido leyendo los nombres de los diputados para que se acercan a votar y lo ha hecho a un ritmo casi ‘frenético’ que ha empezado a provocar los primeros atascos.

Al ser relevada por la segunda secretaria, la diputada de Podemos Lucía Muñoz Dalda, el presidente de la mesa de edad ha pedido ralentizar un poco en ritmo: “Hay una cola más grande que la del pan durante carestía”, ha comentado, el socialista.

11.01 Manuel Cruz, nuevo presidente del Senado

El Pleno de constitución del Senado ha elegido este martes a Manuel Cruz como nuevo presidente de la Cámara Alta en la XIII legislatura, al recibir 140 votos a favor. El candidato ha sumado los 136 escaños del Grupo Socialista y otros cuatro más.

Ciudadanos había presentado también a su senadora por Navarra, Ruth Goñi, quien ha recibido exclusivamente los 11 apoyos de sus compañeros de formación.

La votación final, que es secreta y se realiza en urna con papeletas, ha registrado en total 250 votos. Junto a los recibidos por los dos candidatos mencionados, se han registrado otros 84 en blanco, mayoritariamente del PP que, suma este martes 70 senadores.

Además, se han recibido 15 votos nulos. Estos últimos pertenecen en su mayoría a ERC, que ha decidido entregar una papeleta con la inscripción ‘Llibertat’ y un lazo amarillo, en referencia a los políticos en prisión por el ‘procés’. Como Esquerra tiene 13 senadores y los nulos son 15, otros dos parlamentarios han votado también con una papeleta no válida.

  5ce3bef12100002d0bd0e052EFE

 10.40 “Dignidad” 

10.23 Sánchez justifica la elección de Batet y Cruz

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado este martes la elección de los catalanes del PSC Mertixell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y Senado, respectivamente. “Son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña”, ha subrayado.

En una reunión con los nuevos diputados y senadores elegidos en las generales del 28 de abril, Sánchez ha explicado que su apuesta por Batet y Cruz no se explica sólo por su lugar de nacimiento. “Representan todo lo mejor que ha representado siempre el PSOE: lealtad al Estado, respeto a las instituciones y una vocación inquebrantable de diálogo y de tender puentes con los grupos parlamentarios”.

“No es que sean catalanes y por eso les hemos propuesto. Son catalanes al servicio de España y son españoles al servicio de Cataluña”, ha resumido.

En la misma reunión, Sánchez ha fijado sus prioridades en materia de política territorial para esta legislatura. Ha abogado por “reforzar” el Estado autonómico, “no sólo desde el punto de vista del proyecto político, sino también del discurso”.

  5ce3b5fb210000c306d0e01dEFE

10.17 Comienza la sesión constitutiva en el Congreso

La sesión constitutiva del Congreso en esta decimotercera legislatura ha comenzado este martes con la presencia de los 350 diputados en el hemiciclo, incluyendo a los cuatro que están en situación de prisión preventiva procesados por el Tribunal Supremo.

La sesión ha comenzado con unas palabras de bienvenida del presidente de la mesa de edad que va a dirigir el Pleno y las votaciones, el socialista Agustín Javier Zamarrón, médico jubilado de 73 años, que es el diputado electo de más edad. “Seamos bienvenidos a la decimotercera legislatura ―ha dicho―. Asumimos la alta responsabilidad que se nos concede por la ley general de la democracia”.

En su labor, el socialista burgalés estará acompañado por las dos diputadas más jóvenes: la independentista Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Miriam Muñoz Dalda, electa por Baleares de Podemos, que cumplió 25 años el pasado mes de septiembre.

10.15 Junts quiere garantizar la visibilidad de los presos

Los diputados de Junt han acudido primera hora de la mañana el hemiciclo del Congreso para reservar tres sitios para sus compañeros presos ―Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull― en la zona central del Salón de Plenos y justo detrás del banco azul del Gobierno para poder garantizar su visibilidad.

“Les quieren silenciados e invisibles y hemos hecho todo lo posible para que estén en una posición bien visible, como merecen”, ha explicado la portavoz de los independentistas, Laura Borrás. En los sitios que han elegido para sus compañeros han colocado sus tres nombres y las carteras de diputados que les fueron entregadas este lunes cuando recogieron sus actas, pero que no se pudieron llevar a la cárcel.

  REUTERSREUTERS

10.05 Pastor bromea: es un alivio dejar la Presidencia tras años “un poquito duros”

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, que con toda seguridad abandonará este martes su cargo, ha bromeado al asegurar que es un “alivio” dejar esta presidencia después de “tres años un poquito duros”, aunque inmediatamente después ha aseverado que siente “muy agradecida y satisfecha”.

A la entrada del edificio de Palacio de la Cámara Baja, minutos antes de iniciarse el acto de constitución de la misma, Pastor ha señalado que “el mayor honor que puede tener un diputado y un ciudadano es presidir las Cortes”.

“Hombre es un alivio, que llevo tres años un poquito duros”, ha ironizado también al tiempo que ha avanzado que su futuro “no está escrito”.

Pastor ha deseado a todos los diputados que compondrán la Decimotercera Legislatura de la democracia “mucha suerte”.

  5ce3b1862100004b09809da5AFP

 10.00 ”¡Aquí estamos!”

9.54 Rufián dice que ERC no participará en la votación de los miembros de la Mesa del Congreso

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha avanzado que sus diputados no participarán este martes en la votación de la Presidencia y de los miembros de la Mesa del Congreso que tendrá lugar durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja.

En declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso, Rufián ha señalado que “hace mucho tiempo” que su partido no entra en el “juego” de los cuatro principales partidos a la hora de repartirse los puestos en el órgano de gobierno de la Cámara o en otras instituciones.

“No entramos en el intercambio de cromos y no participaremos de la votación” de la presidenta, de los cuatros vicepresidentes y de los cuatro secretarios que el nuevo Congreso elegirá este martes, ha dicho Rufián.

En todo caso, los votos de los independentistas catalanes no son clave en el reparto de los puestos del órgano rector de la Cámara, que serán para el PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

  5ce3aeef2100004b09809d97EFE

9.40 Los cuatro diputados presos ya están en el Congreso

Los presos preventivos Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, ya están en el Congreso a la espera de que, a las 10.00 horas, comience la sesión constitutiva de la Cámara en la que, como el resto de parlamentarios, tomarán posesión de su escaños al acatar la Constitución.

Los cuatro han llegado a las dependencias parlamentarias a las ocho y media procedentes de la prisión madrileña de Soto del Real, donde están ingresados en régimen de previsión preventiva mientras son juzgados en el Tribunal Supremo por su participación en el proceso independentista catalán.

Como ocurrió este lunes, cuando acudieron a la Cámara a entregar sus credenciales de diputados, los cuatro están siendo custodiados por la Policía del Congreso en todo momento y, siguiendo las indicaciones del Supremo, no podrán tener contacto con los medios de comunicación ni mantener reuniones con sus compañeros.

Los diputados presos serán conducidos directamente al Salón de Plenos desde la comisaría de la institución y, una vez finalice la sesión constitutiva, serán conducidos de nuevo a la cárcel por la Guardia Civil.

De momento, sus compañeros ya les han guardado sitio en el hemiciclo. Le han reservado un escaño a cada uno dejando un cartel con su nombre y sus carteras de diputados, las mismas que les fueron entregadas este lunes, pero que no se pudieron llevar a la prisión.

9.35 Calvo anuncia que los presos independentistas electos serán suspendidos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado este martes que ve “obvio” que los presos independentistas no pueden ejercer el cargo como parlamentarios y serán suspendidos por la Mesa del Congreso.

“La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso”, ha indicado Calvo en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, sobre la situación que atraviesan el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers presos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, que han recibido permiso del Tribunal Supremo para participar en el acto de constitución de las Cortes.

Sobre esta situación, en otra entrevista en RNE, Calvo ha recalcado que están encausados y eso “solo tiene una lectura”. “No pueden ejercer su cargo. En ese sentido hay un articulo en el reglamento del Congreso que lo dice con claridad. Lo dirá con toda claridad el Supremo”, ha señalado.

  5ce3aad1240000f70c7f167cEFE

9.09 Abascal se sienta tras el presidente y se asegura las fotos

Pillar sitio en el hemiciclo era ser el centro de la foto del día. Vox tenía claro que iba a robar plano a los cuatro diputados catalanes que venían de Soto del Real. Pasadas las 7 de la mañana ya estaban trajeados y engominados en el patio del Congreso esperando a que se abriera el Hemiciclo. No han dudado ni un segundo y se han instalado directamente en la bancada socialista, ocupando la fila detrás del presidente del Gobierno. En el lugar que ha ocupado siempre el jefe de la oposición socialista y en el que ahora se sienta Adriana Lastra, portavoz del PSOE. Solo un diputado del PSC ha madrugado lo suficiente para hacerse un hueco entre Abascal y Espinosa de los Monteros, desplanzando a Ortega Smith de todas las fotos que se disparen esta mañana al presidente del Gobierno.

  5ce3ab0d210000c806d0dfd7EFE

Pincha aquí para seguir leyendo

8.30 Romeva se encuentra desde las 8.30 horas en el Senado

El senador electo de ERC y preso preventivo Raül Romeva se encuentra desde las 8.30 horas aproximadamente de este martes en la sede del Senado, donde a partir de las 10 participará en la sesión constitutiva de la Cámara Alta de la XIII legislatura.

Romeva acudió este lunes a la institución para completar su acreditación, unos trámites que no le llevaron más que siete minutos. Este martes ha vuelto, en ambos casos con permiso del Tribunal Supremo que le juzga, para tomar posesión del escaño.

El Supremo ha dado instrucciones para que su permanencia en el Senado se ciña a la sesión del Pleno y que vuelva a prisión en cuanto esta termine. No podrá mantener reuniones de trabajo ni atender a la prensa.