La directora de Salud Pública de la OMS: "La fase aguda de la pandemia puede terminar este año"

La directora de Salud Pública de la OMS: "La fase aguda de la pandemia puede terminar este año"

La experta recomienda racionalizar las restricciones.

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira.via Associated Press

Con “letra pequeña” y “con cautela” ha afirmado la doctora María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, que la fase aguda de la pandemia “puede terminar este año”. Lo ha dicho en una entrevista en RAC1 donde también ha destacado la importancia de racionalizar las medidas restrictivas contra la covid y centrarse en aquellas que realmente son efectivas.

Sin embargo, la experta insiste en que el virus sigue circulando, que no se ha erradicado y que la situación a nivel mundial es grave. Eso sí, destaca que en regiones con un alto porcentaje de población vacunada, como es el caso de Europa, “podemos pensar que nos acercamos a una fase de control”.

En estas zonas donde hay más porcentaje de población vacunada, es donde Neira apuesta por “racionalizar” las restricciones. “Hay que adaptar las medidas a la situación”, insiste la experta. “Si sabemos que los contagios se producen en interiores, hay que reforzar las medidas ahí”.

Respecto al uso de la mascarilla en exteriores, la doctora cree que se trata de una medida más “disuasiva” que efectiva, si bien considera que en interiores sí es necesaria y lo seguirá siendo durante algún tiempo más.

La importancia de la vacunación

Neira ha destacado en la importancia de la vacunación para acabar con el virus y ha agradecido el esfuerzo que están haciendo varios países para enviar vacunas a aquellos países que van más atrasados en la inmunización de su ciudadanía. El objetivo de la OMS es tener al 70% de la población vacunada a mediados de año.

Actualmente el 50% de la población mundial está vacunada, aunque hay grandes diferencias entre países. En algunos, ni siquiera el 10% de la población ha recibido la vacuna.

Nuevas variantes

Respecto al futuro del virus, la experta afirma que irán saliendo nuevas variantes del coronavirus, así que es importante que la población se “serene” cada vez que vea que aparece una nueva. ”La tendencia del virus es ir adaptándose para sobrevivir”, ha explicado la experta.

Neira se ha mostrado esperanzada en que esta o las futuras variantes que puedan surgir “puedan convivir” con los otros coronavirus (como los que provocan el resfriado) de una manera “más pacífica”.