NOTICIAS
20/03/2020 10:26 CET

Dos detenidos por entrar con un coche en la T1 del Aeropuerto del Prat en Barcelona

Uno de ellos profirió una proclama islamista al ser arrestado.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos personas que hacia las 5 de la madrugada han accedido con su vehículo al interior de la zona intermodal de la Terminal 1 del aeropuerto barcelonés de El Prat de Llobregat, aunque nadie ha resultado herido y los Tedax han descartado que el turismo llevara explosivos.

Uno de los dos detenidos ha hecho una proclama de tipo islamista al ser arrestado, según el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, que ha indicado que todas las hipótesis siguen abiertas.

Se trata de dos hombres de nacionalidad albanesa, de los que por el momento no constan antecedentes por radicalización islamista, según ha indicado Sallent en una rueda de prensa telemática junto al conseller de Interior, Miquel Buch, en la que han insistido en que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre este incidente.

Los Mossos han informado de lo ocurrido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al juzgado de guardia de El Prat de Llobregat para instruir la causa sobre este incidente.

“No sabemos todavía qué intención tenían. La investigación tendrá que acreditar cuál era su objetivo”

Según el conseller Buch, el turismo ha irrumpido a las 04.56 horas de esta madrugada en la planta 0 del aeropuerto, tras franquear una puerta para peatones, con la voluntad de acceder “voluntariamente” al interior del módulo, en una planta baja que conecta con la estación de metro, entre otros servicios.

Una vez en el interior del edificio, los dos ocupantes, según Sallent, han bajado del turismo y han avanzado a pie hacia una zona restringida, donde han sido parados y detenidos por agentes de los Mossos d’Esquadra del servicio de guardia en el aeropuerto barcelonés.

Los Mossos desconocen por el momento el propósito que tenían estas dos personas, según Sallent: “No sabemos todavía qué intención tenían. La investigación tendrá que acreditar cuál era su objetivo”.

No obstante, a preguntas de los periodistas, Sallent ha desvelado que uno de ellos ha hecho una proclama “de tipo islamista” en el momento de ser detenido.

Tanto Sallent como Buch han destacado la “inmediata” respuesta de los Mossos d’Esquadra a la hora de detener a los dos sospechosos, en un incidente que se ha saldado sin ninguna persona herida.

El vehículo entró por una puerta habilitada sólo para peatones

Además, el aeropuerto opera con normalidad una vez se ha confirmado que el vehículo no llevaba explosivos.

Los Mossos d’Esquadra, que mantienen todas las hipótesis abiertas, están indagando si existe algún vínculo de los detenidos con el ámbito de la radicalización islamista, ya que por ahora no constan en la base de datos de los servicios de inteligencia de la policía catalana.

Ante la pregunta de una periodista sobre si la actuación de los dos detenidos podría estar vinculada con la presencia del Ejército en el aeropuerto barcelonés -para desinfectar la instalación en plena pandemia por el coronavirus-, Sallent ha insistido que todas las opciones continúan abierta y que será la investigación la que determinará la “intención real” sobre lo que pretendían.

Los Mossos también están “reconstruyendo” la acción que han llevado a cabo los dos detenidos para poder determinar cómo han podido entrar con el vehículo al interior del aeropuerto a través de una puerta habilitada para los peatones.

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB