Duelo por la reforma del Camp Nou: Acciona y Ferrovial se alían contra FCC, Vinci y Limak

Duelo por la reforma del Camp Nou: Acciona y Ferrovial se alían contra FCC, Vinci y Limak

La lista de consorcios interesados en la rehabilitación integral del estadio del FC Barcelona se reduce a cuatro. La inversión del proyecto se estima en unos 900 millones de euros.

El interior del estadio Spotify Camp Nou.David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images

Siguen conociéndose detalles sobre la remodelación integral del Camp Nou del FC Barcelona. Enmarcado en el proyecto Espai Barça, la reforma del estadio ya cuenta con el interés de distintos consorcios para ejecutar una obra que estará acompañada de una inversión de unos 900 millones de euros. Tal y como ha publicado El Economista, esa lista tiene dos claros bandos.

Acciona y Ferrovial se han aliado para hace un frente común contra el bloque encabezado por FCC y en la que se encuentran la UTE (Unión Temporal de Empresas) de las firmas gala y turca Vinci y Limak, respectivamente. Un movimiento que se produce tras la retirada de Sacyr.

Según el citado medio, el club culé había fijado para el comienzo de esta semana la entrega de las ofertas que deben presentar los grupos constructores, pero finalmente amplió el plazo hasta el próximo martes 22 de este mes. Sin embargo, las pujas para la primera fase de la reforma llegarán en un momento de incertidumbre, puesto que el Barcelona lleva años negociando con distintas entidades para financiar la iniciativa global, es decir, el Espai Barça.

El presupuesto se ha actualizado hasta un máximo de 1.500 millones de euros, pero la banca estadounidense Goldman Sachs hasta el momento solo ha concedido un crédito de 180 millones de euros. Según El Economista, en los últimos días se habría producido un avance en las conversaciones para aumentar los fondos del primer tramo.

Con todo, esa cuantía no alcanza para la cuarta parte de la inversión total. En este sentido, la licitación a la que compiten para la próxima semana, se corresponde con esa primera fase en la que se desembolsarán 600 millones d euros.

¿En qué consiste la reforma del Camp Nou?

Según la carta de presentación de la iniciativa, “el nuevo proyecto del Espai Barça mantendrá el carácter mediterráneo, abierto, con amplias te­rrazas, que son los signos de identidad del pro­yecto constructivo de Nikken Sekkei, el estudio japonés que ganó el concurso internacional de arquitectura”.

Asimismo, las dos principales características de la reforma ponen sobre la mesa a un estadio y su entorno que “estará abierto e integrado el barrio y en la ciudad”. No obstante, “los 105.000 aficionados estarán bajo cubierto”.