Echenique acusa al PSOE de "deslealtad" y habla de "vergüenza" por el aumento de gasto en Defensa

Echenique acusa al PSOE de "deslealtad" y habla de "vergüenza" por el aumento de gasto en Defensa

Pese a sus duras palabras, asegura que Unidas Podemos no va a romper el Gobierno.

Echenique, en una intervención en la sala de prensa del CongresoEuropa Press News via Getty Images

No todo son sonrisas entre los socios de coalición tras la aprobación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado este martes en el Consejo de Ministros.

A última hora de la tarde, el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de “deslealtad” tras cerrar el acuerdo sobre presupuestos y denuncia que el ala socialista les ha ocultado un “aumento unilateral” en el gasto de Defensa y que es una “vergüenza”.

Pese a sus muy duras palabras, en un tuit, Echenique ha asegurado que su formación “no va a romper el Gobierno” por la actitud de su socio. Lo ha justificado en que sería “muy irresponsable” cuando los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, están “afilando los cuchillos” contra el Ejecutivo progresista.

Todo ello después de conocer que el gasto en Defensa para 2023 subirá un 25,8 por ciento, es decir, pasará de 9.791 millones de euros a 12.317 millones, según el cuadro que ha facilitado el Ministerio de Hacienda tras el Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el presupuesto del Ministerio de Defensa aumentará un 6,5% en 2023, cifra que se incrementa al 8,4% si se incluyen los fondos europeos. A esta cifra se le añaden 4.900 millones de euros de los programas especiales de modernización, la mayoría destinados a contratos con la industria nacional del sector que generarán 22.667 empleos de forma directa o indirecta. Este dato hace que el porcentaje se dispare hasta el 25,8%.

En todo este tiempo, los morados han evidenciado su rechazo a una propuesta encabezada por el propio Pedro Sánchez, como prometió ante los socios de la OTAN.