Echenique tira de hemeroteca y rescata unas extrañas declaraciones de Feijóo: "La invasión de las merluzas"

Echenique tira de hemeroteca y rescata unas extrañas declaraciones de Feijóo: "La invasión de las merluzas"

Medios gallegos recogieron que el entonces presidente de la Xunta dijo que, si no se pescaba de forma masiva merluza, estos peces llegarían a la costa y morderían a la gente

Alberto Núñez Feijóo y Pablo EcheniqueEFE

Alberto Núñez Feijóo tiene una problema con la merluza. El líder del PP acudió este viernes a Vigo para reunirse con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI). Tras el encuentro, Feijóo pidió al Gobierno que recurriera ante Bruselas el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico.

El gallego asegura que esto traerá consigo “una tensión inflacionista más en la cesta de la compra, miles de puestos de trabajo en suspenso, el amarre de muchísimos barcos en España y un incremento al alza en el precio de los alimentos”. A continuación el dirigente ejemplificó mencionando algunos pescados: “Estamos hablando de merluza de pincho, rape, gallo, cigalas y gambas blancas”.

Rápidamente, las redes echaron humo al recordarle a Feijóo que la merluza de pincho no forma parte de la conocida como pesca de arrastre. “Ni siquiera sabe que la merluza de pincho, como su propio nombre indica, es de anzuelo y no de arrastre. Gallego, presidente de la Xunta, hombre en edad adulta. ¿Por qué han desviado el meteorito?”. decía por ejemplo la actriz Anabel Alonso en Twitter.

Pero esta metedura de pata de Feijóo ha servido también para recordar unas declaraciones del entonces presidente de la Xunta sobre la merluza. El líder de lPP relató como una vez en el puerto de Burela un marinero le dijo que había que pescar merluza de forma masiva. En caso contrario, los peces llegarían a las playas de A Mariña y morderían a la gente.

Las declaraciones quedaron recogidas en La Voz de Galicia, aunque posteriormente la noticia fue eliminada. La caché de google permite rescatar dicho artículo fechado el 15 de octubre de 2012. La noticia también se recogió en el Twitter de Antena 3 Galicia. Sin embargo, no se han podido encontrar las declaraciones exactas.

Ambas declaraciones sobre la merluza ha hecho que los usuarios de Twitter reaccionen con bromas y sorna. El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique ha sido el primero en entrar al trapo. “En 2012, Feijóo contó que había que pescar merluza masivamente porque, si no, llegarían las merluzas a la playa a morder a la gente.  Sería gracioso si no fuese porque, en 2022, es el líder del PP y dice estupideces similares sobre los impuestos. La incompetencia absoluta”, ha escrito junto a un montaje del famoso cartel de la película “Tiburón” que ahora pone “Merluza”.

Otros usuarios han seguido también con las bromas y han publicado ingeniosos tuits contra Feijóo a vueltas con el tema de la merluza.