Eduardo Garzón responde con toda contundencia a las sonadas palabras de Carlos Herrera

Eduardo Garzón responde con toda contundencia a las sonadas palabras de Carlos Herrera

"Qué poca vergüenza".

Carlos Herrera y Eduardo Garzón.COPE / EDUARDO GARZÓN

El economista Eduardo Garzón ha dado una demoledora respuesta a unas palabras que pronunció el periodista Carlos Herrera y que han provocado un intenso debate en las redes sociales.

“Los fijos discontinuos no cuentan en las encuestas del paro, es el truquito del Gobierno”, afirmó Herrera en su programa de la Cope. “Hoy conoceremos el dato del paro del mes de diciembre, que tiene una particularidad como todos los anteriores, que es que hay ahora mismo 2.800.000 desempleados, 35.000 personas menos que en octubre, es la cifra de noviembre, una reducción del paro que se estancó”, empezó concediendo.

“Mucho más baja que en otros noviembres, por ejemplo como el del año anterior, pero hay una serie de personas que están en paro, que no trabajan, porque tienen trabajos temporales a los que volverán. Eso que se llamaban fijos discontinuos, que ahora se llaman indefinidos. Y estos, aunque no trabajen, no cuentan en la encuesta del paro. Ese el truquito, esa es la trampa de esta panda de trileros que nos gobiernan, y que a todo esto habrá que echarle un vistazo un poquito más serio”, criticó.

El economista Daniel Lacalle compartió esas palabras y Garzón ha replicado al experto con contundencia: “Qué poca vergüenza repitiendo un bulo más que desmontado: eso ocurre desde 1985 y para todos los países”.

Y ha añadido un vídeo en el que él mismo explica que “los trabajadores con contratos fijos discontinuos no se cuentan como parados cuando no están trabajando”, pero matiza que “eso se lleva haciendo desde el año 1985, hace casi 40 años”.

Así, subraya que tampoco otros ministros de Trabajo, también con el PP, contaban los fijos discontinuos como parados. Y señala que “esta forma de contabilizar a los parados responde a los criterios internacionales de contabilidad que ha asumido el Servicio Público de Empleo Estatal y que lo hizo en 1985 como requisito para entrar en la Comunidad Europea”.

“Por lo tanto, esta forma de contabilizar a los parados no responde a un capricho o triquiñuela para maquillar los datos del paro, sino que responde a un consenso contable internacional”, insiste.