EEUU entra en recesión técnica tras una nueva caída del 0,2% de su PIB

EEUU entra en recesión técnica tras una nueva caída del 0,2% de su PIB

La pérdida en el segundo trimestre se suma a la experimentada en los primeros tres meses de 2022, que fue del 0,4%.

Biden, con gesto serioOLIVIER DOULIERY via Getty Images

Más malas noticias económicas para EEUU y Joe Biden. El país ha entrado en recesión técnica en el segundo trimestre de 2022 al perder un 0,2% de su producto interior bruto (PIB). La caída se suma a la experimentada en los tres primeros meses, cuando se contrajo un 0,4% en un contexto de inflación disparada, que en junio ha marcado un histórico 9,1%.

Se denomina recesión técnica, según el consenso de los economistas, a la situación económica que se da al encadenar dos trimestres de contracción económica. Los datos los ha adelantado este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés).

La BEA ha explicado que entre abril y junio se registraron descensos en inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del Gobierno y en inversión fija no residencial. No obstante, estos retrocesos fueron compensados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores.

El organismo también ha explicado que la contracción económica del segundo trimestre se produjo en un contexto de “continua inflación”, bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas persistentes en las cadenas de suministro.

Biden y su equipo esperaban este mazazo, a la vista de los últimos acontecimientos, aunque aseguran que no hay motivos para considerar que el país esté en recesión. En declaraciones a Efe, Jared Bernstein, uno de los asesores económicos del presidente, insistió en defender que la recesión es un concepto que tiene en cuenta muchos factores.

“La idea de recesión está definida por los economistas como una bajada de la actividad económica amplía y persistente. No es necesariamente dos trimestres de bajada del PIB, especialmente si esas bajadas son leves”, aseveró Bernstein, quien sin embargo dijo no querer pintar una “imagen demasiado amable” de la situación.

Debido a esta contracción, el PIB de Estados Unidos al cierre del segundo trimestre de 2022 era un 2,5% superior al observado al finalizar el cuarto trimestre de 2019, antes de cualquier impacto de la pandemia del covid-19. En el primer trimestre, este dato estaba un 2,7% por encima.

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos se contrajo un 0,9% en el segundo trimestre del año, frente al descenso anualizado del 1,6% del primer trimestre.

También te puede interesar...