El abogado de 'La Manada' pide la reducción de pena para Ángel Boza, uno de los integrantes

El abogado de 'La Manada' pide la reducción de pena para Ángel Boza, uno de los integrantes

El letrado quiere que se reduzca 1 año y 3 meses aprovechando los últimos casos conocidos asociados a la ley del 'solo sí es sí'.

Manifestación en 2019 contra la sentencia y los delitos cometidos por 'La Manada'SOPA Images via Getty Images

El abogado de los miembros de la Manada, Agustín Martínez, ha solicitado este lunes una petición para que se rebaje la pena en 1 año y 3 meses para Ángel Boza, en aplicación de la llamada ley del “sólo sí es sí”.

Este movimiento llega tras decenas de revisiones de sentencias por delitos sexuales tras la aplicación del nuevo texto, que permite la reducción de las penas mínimas en unos casos concretos.

La situación ha llevado a que Igualdad, impulsora de la norma, esté siendo el centro de los ataques, verbalizados principalmente contra la ministra Irene Montero. Desde el departamento se defiende la viabilidad e idoneidad de la ley, hasta el punto de pedir no publicar noticias de las peticiones de rebajas de condenas.

En el caso de ‘La Manada’, Boza, al igual que los otros cuatro integrantes de la Manada, fue condenado por la violación grupal a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. Ahora, el letrado ha solicitado esta revisión en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, tras jornadas de dudas sobre si se presentaba este escrito.

El letrado, ha informado el TSJN, pide una rebaja desde los 15 años a los que fue condenado a 13 años y 9 meses. Se da un plazo de 5 días al fiscal y la acusación particular para que expresen su postura.

En el caso de los otros condenados no sería posible pedir la revisión de la pena por acumular más de una condena o sumar 20 años o más.