El acuerdo PSOE y UP apuesta por "diálogo" y "negociación" para abordar el "conflicto político catalán"

El acuerdo PSOE y UP apuesta por "diálogo" y "negociación" para abordar el "conflicto político catalán"

El texto propone además actualizar un Estado Autonómico "imperfecto".

Cataluña protestasEFE

El documento presentado este lunes por PSOE y Unidas Podemos, que desarrolla el contenido programático del preacuerdo alcanzado entre ambos partidos para conformar un Gobierno progresista de coalición, destaca la vía política como marco clave para resolver el asunto catalán. “Abordaremos el conflicto político en Cataluña, impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual”, recoge expresamente el escrito.

El texto, además, propone en su punto 9 una “actualización del Estado Autonómico”, cuya formulación consideran “no es perfecta”, apostando por una “España fuerte y cohesionada” a partir del respeto a la Constitución y a los Estatutos de Autonomía.

“Subsanar notorias disfunciones”

“Es innegable que el sistema autonómico adolece de notorias disfunciones, desequilibrios y carencias que dificultan la correcta provisión de servicios a la ciudadanía y provocan tensiones entre el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos”, destaca el acuerdo. Como medidas para “subsanar dichas deficiencias” éste apunta hacia una mayor colaboración, coordinación institucional entre la Administración General y las distintas CCAA, así como un mejor reparto competencial dentro de los límites constitucionales.

El documento, a su vez, pone el foco en los dictámenes del Tribunal Constitucional garantizando su cumplimiento y reconoce el traspaso a la Generalitat de aquellas competencias pendientes ya contenidas en el Estatut, tales como la gestión de becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del

trabajo, el empleo y la formación profesional.

En cuanto a la financiación de las Comunidades Autónomas, el programa plantea también reglas y principios para resolver las “asimetrías y ambigüedades del sistema actual. “El objetivo es implantar un sistema que permita, de un lado, garantizar la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles y españolas; de otro, asegurar la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las Comunidades Autónomas para proveer los servicios y prestaciones sociales que son de su competencia”, expone.

El texto se ha difundido después de que esta misma mañana el jefe del Ejecutivo en funciones Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmaran en el Congreso de los Diputados el pacto por el que los nacionalistas vascos muestran su apoyo la investidura del candidato socialista aportando sus seis escaños.

Puedes leer aquí el acuerdo íntegro.

Acuerdo PSOE-Unidas Podemos by El HuffPost on Scribd