El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) deja el cargo tras 39 años y diez mayorías absolutas

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) deja el cargo tras 39 años y diez mayorías absolutas

Francisco Toscano es sustituido en funciones por su mujer hasta la celebración del pleno para investir al nuevo regidor.

Francisco Toscano, en diciembre.Europa Press News via Getty Images

Francisco Toscano (PSOE) ha dejado hoy, después de 39 años, la Alcaldía del Ayuntamiento de Dos Hermanas, un cargo en el que le sucede como alcaldesa en funciones la edil Basilia Sanz Murillo, su mujer, hasta la celebración del pleno para la investidura del nuevo regidor.

Para ello, en un plazo de 10 días, está previsto que el alcalde sea Francisco Rodríguez, tercero en la lista del partido socialista en las últimas municipales.

La renuncia de Toscano se ha llevado a cabo en un pleno extraordinario celebrado éste mediodía en la Ayuntamiento nazareno, en el que ha explicado que se marcha “con plenas condiciones físicas y mentales”, y ha considerado que es “un buen momento”, sobre todo para Dos Hermanas.

Regidor, desde 1983 con diez mayorías absolutas, asegura que ha dejado “con errores y aciertos, muchas cosas buenas para el pueblo”, pero admite que si de algo puede presumir es de la “capacidad de tener equipo en el entorno de trabajo”.

En un plazo de 10 días está previsto que el alcalde sea Francisco Rodríguez, tercero en la lista del partido socialista en las últimas municipales

El histórico alcalde socialista, uno de los más longevos el país, ha sido una referencia en el partido a nivel federal y se mantuvo como crítico al oficialismo durante el mandato de Susana Díaz al frente de la Secretaría general.

Más recientemente ha sido uno de los destacados sanchistas que ha apoyado en las primarias del PSOE-A al actual secretario general y candidato a la Junta, Juan Espadas.

Nacido en 1949, el alcalde ya había anunciado que éste sería su último mandato, pero el cambio en la Alcaldía se producirá cuando aún queda un año y medio para las elecciones municipales.

Toscano ha sido uno de los históricos alcaldes de la democracia, ya que optó por primera vez a la Alcaldía en las elecciones municipales de 1983 y desde la fecha ha gobernado con mayoría en la segunda población de la provincia de Sevilla.

En los últimos tiempos ha destacado por ser uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en las primarias en las que el actual secretario general del PSOE compitió con Susana Díaz.

Toscano, uno de los alcaldes más longevos, se mantuvo crítico al oficialismo durante el mandato de Susana Díaz

Fue uno de los dirigentes que convenció a Sánchez para que volviera a presentarse a las primarias después de ser cesado por el comité federal y le prestó apoyo logístico en la campaña interna que llevó al actual presidente del Gobierno al liderazgo del partido.

En la anterior ejecutiva federal socialista fue elegido presidente del comité federal, un puesto de reconocimiento, pero sin ningún poder ejecutivo.

La política nacional la ha ejercido desde Dos Hermanas, siempre en la apuesta por la renovación en su partido.

Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde fue representante estudiantil y en 1972 empezó a trabajar en Cerámicas de Bellavista, en Dos Hermanas, donde se unió al sindicato UGT, que tenía una gran presencia en el municipio.

Tras casarse, se trasladó a vivir a Dos Hermanas y en 1975 dejó su trabajo en la fábrica y se dedicó a ejercer de abogado laboralista en un bufete donde estuvo también Felipe González.