El angustioso vídeo que destapó el maltrato animal en un laboratorio de Madrid

El angustioso vídeo que destapó el maltrato animal en un laboratorio de Madrid

Una ONG y cientos de activistas han logrado que la Comunidad de Madrid suspenda la actividad en Vivotecnia por sus abusos a animales.

Este jueves, 8 de abril, la ONG Cruelty Free International (CFI) publicó un vídeo de casi 9 minutos en el que se sucedían imágenes de roedores, conejos, cerdos, monos y perros sometidos a abusos físicos y verbales en Vivotecnia, un laboratorio dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica con sede en Madrid.

Tres días después, la Comunidad de Madrid anunciaba la suspensión de la actividad en dicho laboratorio tras llevar a cabo una inspección “de inmediato” y comprobar indicios de maltrato animal.

Antes del anuncio del Gobierno regional, los medios (incluido The Guardian) se hicieron eco de estos abusos, las redes sociales se llenaron de hashtags y denuncias, y decenas de personas —entre ellas las actrices Irene Visedo, Lluvia Rojo y Nuria Gago— se apostaron a las puertas de Vivotecnia, en el municipio de Tres Cantos, para exigir que liberaran a los animales.

Perros sangrando, monos chillando, conejos inyectados en los ojos… Las imágenes de extrema crueldad ponían de manifiesto “conductas que supondrían una infracción muy grave en la normativa reguladora del uso de animales de experimentación”, según constata la propia Comunidad de Madrid.

Más de 227.000 personas han firmado una petición de Change.org exigiendo el cierre del centro, y en parte se ha conseguido. 

Las imágenes grabadas por un activista encubierto de Cruelty Free se tomaron a lo largo de una investigación que duró dos años. Desde el año 2000, el laboratorio Vivotecnia ofrece servicios de apoyo a la industria farmacéutica, biotecnológica, cosmética y agroquímica, y entre sus clientes cuenta con empresas de España, Europa, Centroamérica, Japón, Corea y Estados Unidos.

Además de la investigación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, varias organizaciones activistas por los animales PACMA, Santuario Vegan, Salvando Peludos y el Centro Rainfer— han interpuesto una querella criminal contra el laboratorio.

La Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha celebrado la rápida actuación de las autoridades, y ha anunciado que los animales rescatados de Vivotecnia serán trasladados a centros de protección en los próximos días.