El año de récord de Måneskin: de ganar Eurovisión a tocar con los Rolling Stones

El año de récord de Måneskin: de ganar Eurovisión a tocar con los Rolling Stones

El grupo rock liderado por Damiano David no ha parado de crecer desde que venció el festival.

Måneskin, en los MTV EMAs 2021Jeff KravitzFilmMagic

Eran relativamente conocidos en Italia cuando ganaron el Festival de Sanremo que los llevó hasta Eurovisión, pero después de arrasar en el certamen musical más importante de Europa salieron directos al estrellato. Måneskin cierra este fin de semana en Turín un año de éxito en el que han llevado su rock por todo el mundo.

La victoria llegó con polémica cuando el vídeo de Damiano David, vocalista de la banda, agachándose sobre una mesa corrió como la pólvora y se le acusó de consumir drogas en directo. El cantante lo negó y se sometió a un test que dio negativo, dejando claro que estaba “ofendido” por los rumores.

El grupo, formado por Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio, pasó página rápido, actuando en festivales por toda Europa y consiguiendo colarse en las listas de éxitos y reproducciones de todo el mundo. El single con el ganaron Eurovisión, Zitti e buoni, consiguió colarse en el top 10 global de Spotify y en el de una decena de países, entre ellos España.

Pero el tema que les dio el micrófono de cristal no ha sido su mayor éxito. I Wanna Be Your Slave y la versión de Beggin’ que prepararon en su día para Factor X no han dejado de sonar en todas las plataformas. Es última ha superado los 1.000 millones de reproducciones, ha estado varias semanas en el primer puesto del top global de Spotify y se ha viralizado en Instagram y TikTok, donde hasta el verano pasado se había utilizado más de siete millones de veces para crear vídeos y fue la canción más utilizada en la red social en 2021. 

Los italianos, que han tenido que enfrentarse a todo tipo de comentarios por su vestimenta, también han recibido el aplauso de la crítica y han visto recompensado su éxito con premios. Entre ellos, el galardón al Mejor Artista Rock en los Europe Music Awards de la cadena MTV.

Måneskin tiene por delante una gira en Europa y Estados Unidos con todas las fechas prácticamente agotadas, pero el grupo quizás haya vivido ya su concierto más especial. En noviembre el grupo actuó como telonero de los Rolling Stones en Las Vegas, cumpliendo un sueño y recibiendo la bendición de una de las grandes leyendas del rock, Mick Jagger.

Coachella, Gucci y los Saturday Night Live

El éxito de Måneskin no solo se ha limitado a la música ni a Europa, ha llegado lejos. Los italianos son desde hace meses imagen de Gucci, protagonizando campañas de la firma y acudiendo a la mayoría de sus desfiles. Además, la marca italiana es la encargada de vestirlos para casi todas sus actuaciones, sin dejar a nadie indiferente.

Gucci también diseñó los looks para una de las citas más importantes de la banda en el último año, su actuación en Saturday Night Live, uno de los programas emblema de la televisión estadounidense, reservado a grandes estrellas y en el que también se estrenó hace dos meses Rosalía.

  Måneskin, en 'Saturday Night Live'NBC via NBCU Photo Bank via Getty Images

No ha sido el único debut del grupo en Estados Unidos, ya que el pasado mes de abril se subieron al escenario del festival de Coachella para dar un concierto. Ahora, un año después de que toda Europa los conociera, lanzan un nuevo single, Supermodel, este viernes.