El aplaudido alegato que abrió la gala de los Oscar

El aplaudido alegato que abrió la gala de los Oscar

La actriz y directora de cine Regina King lamenta "la pérdida de tantos" en la 93ª edición.

Regina King ha sido la encargada de iniciar la 93ª edición de los Premios Oscar, que este año ha cambiado el teatro Dolby, donde normalmente se celebra la gala de la meca del cine, por la estación central de trenes de Los Angeles, al aire libre.

La gala no tiene presentador, pero sí una larga lista de estrellas que anunciarán los ganadores en las distintas categorías.

La actriz y directora de cine ha comenzado –tropiezo incluido– con un alegato contra el racismo: “Estamos lamentando la pérdida de tantos, y tengo que ser sincera, si las cosas hubieran salido de otra manera la semana pasada en Minneapolis habría cambiado los tacones por unas botas de combate”.

“Sé que muchos en casa echáis mano corriendo del mando a distancia cuando sentís que Hollywood os está sermoneando”, ha señalado King. “Pero yo, como madre de un hijo negro, conozco el miedo con el que tantos viven, y viven con él por mucha fama y fortuna que tengan”, ha resaltado.

King, cuyo debut como cineasta con Una noche en Miami está nominada en tres categorías, ha recordado así la sentencia al ex agente de policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd durante el primer discurso de la noche.

El jurado declaró culpable a Chauvin, quien presionó su rodilla sobre el cuello del afroamericano hasta asfixiarlo durante 9 minutos y 29 segundos. Las palabras del hombre antes de ser asesinado, “No puedo respirar”, se convirtieron en un grito contra el racismo en Estados Unidos en la mayor ola de protestas desde el asesinato de Martin Luther King.

“Este año ha sido muy duro para todas”, ha afirmado King. “Pero esta noche estamos aquí para celebrar”, ha añadido antes de entregar la primera estatuilla de la noche: la de mejor guion original a Emerald Fennell por Una joven prometedora.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.