El aplaudido zasca a Antonio Caño en una Universidad

El aplaudido zasca a Antonio Caño en una Universidad

El exdirector de 'El País' clama contra el “activismo” periodístico pero sus tuits y editoriales lo dejan en evidencia.

El exdirector de 'El País', Antonio Caño.UEX

El ex director de El País, Antonio Caño, asistió este miércoles a una jornada sobre periodismo organizada en la Universidad de Extremadura y vivió un tenso encontronazo con el periodista Sergio Gregori tras lanzar un discurso en contra del activismo político en la profesión.

Durante su intervención, Caño quiso defender que “el periodista no es un activista”. “No se ejerce el periodismo para cambiar el mundo, aunque sea para mejorarlo o aunque sea con el propósito de mejorarlo”, comentó.

Poco antes de terminar la frase, Gregori, que acudía como profesional invitado, interrumpió su exposición para sacar a relucir un tuit publicado por el veterano periodista este mismo verano. “Antonio, entonces… El 21 de junio de 2022 tuiteaste esto: “Hace cuatro años intentamos evitar desde El País el pacto de Sánchez con populistas y separatistas porque creíamos que eso era malo para la izquierda y para España. No nos creyeron”, lanzó. 

“¿Eso es periodismo o es activismo, Antonio?”. La pregunta repleta de intenciones de Gregori desembocó en un estrepitoso aplauso grupal de los allí presentes. En ese momento el exdirector, visiblemente tenso, respondió que “los periódicos tienen una línea editorial”.

“¿Qué tiene que ver? ¿Cómo podemos confundir la línea editorial de los periódicos con la actividad profesional de un periodista que está elaborando una noticia? Es básico y esto es una facultad de periodismo”, argumentó mientras volvía a ser interrumpido por Gregori.

“Editorial de El País: “Pedro Sánchez es un insensato sin escrúpulos”. ¿Eso es periodismo o es activismo?”, preguntó de nuevo el periodista de Furor TV. En este caso Caño respondía que eso “es una editorial de un periódico”, pero se quedaba sin palabras para continuar el debate.

“Antonio, lo que no se puede hacer es engañar a los estudiantes. Los medios de comunicación tenemos una función política, una función social, por supuesto que la tenemos”, defendió de nuevo Sergio Gregori.

“Es perfectamente legítimo que quisieras convertir El País en un medio conservador. Es perfectamente legítimo y no hay ningún problema. El asunto es que hay otros que optamos por otra perspectiva ideológica para nuestros medios de comunicación. Y es legítimo tanto lo vuestro como lo de otros”, zanjó.

Ante la imprevisible crítica del periodista, Antonio Caño se limitó a acallar la discusión alegando que “yo he dado mi punto de vista y me parece absurdo establecer un debate (...) Aquí no he venido a debatir, obviamente”, quiso finalizar.