Elena Sánchez se propone restituir las direcciones de TVE y RNE

Elena Sánchez se propone restituir las direcciones de TVE y RNE

La presidenta interina de RTVE busca apoyos para desmontar la “ineficiente” estructura diseñada por Tornero.

Elena Sánchez CaballeroRTVE

“Elena ya comentó muchas veces como consejera que fue un error apoyar la modificación de organigrama planteada por Tornero en 2021 (...) Ahora pretende recuperar la vieja estructura”. Varias fuentes del Consejo de Administración de RTVE consultadas por El HuffPost lo confirman: la presidenta interina de la Corporación quiere desarticular la organización directiva que estableció José Manuel Pérez Tornero y nombrar dos nuevos directores para TVE y RNE.

Para las voces consultadas, la estructura transversal actual fue estratégicamente implantada por Tornero y su jefe de gabinete, José Juan Ruiz -más conocido por ‘Jota’- con el único objetivo de acaparar mayor poder y control sobre la pública. Sin embargo, todos coinciden en que es “ineficiente”, “caótica” e “inabarcable” en la práctica.

Cabe recordar que en la primavera del año pasado el Consejo acordó fulminar las direcciones de TVE y RNE, hasta ese momento a cargo de David Valcarce y de Ignacio Elguero, respectivamente. En su lugar se dejó caer todo el peso sobre la Dirección de Contenidos Generales y la Dirección de Contenidos Informativos, pero en este caso de la televisión y la radio del grupo en conjunto, algo que internamente consideran “un error garrafal”. La primera de ellas actualmente corre a cargo de José Pablo López y la segunda está en manos de Pep Vilar.

  El expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Ahora mismo las intenciones de Sánchez, según explican las fuentes, pasarían por “ampliar la alta dirección” y no por “sustituir” a López y Vilar. En este caso, también indican que si sigue ese camino se encontrará con dos dificultades fundamentales: encontrar apoyo en Podemos y que la SEPI apruebe la idea. Esto último dependería, al tratarse de un servicio público, del gasto que pudiesen suponer los nombramientos.

La primera cuestión viene motivada por las nuevas circunstancias del Consejo. Desde que Elena Sánchez aterrizó en el puesto de presidenta ha contado con una evidente oposición por parte de los tres consejeros propuestos por el PP, Consuelo Aparicio, Jenaro Castro y Carmen Sastre. Aunque esta situación era “esperable”, el verdadero dilema se plantea con los cuatro restantes y especialmente con Ramón Colom.

El otro consejero propuesto por el PSOE, lejos de “hacer equipo” con Sánchez, habría comentado en más de una ocasión que en temas “de programación” tendría su apoyo, pero a la hora de “tocar el organigrama” no estaría “tan dispuesto”. Un discurso que, según comentan, también tendría interiorizado Juan José Baños, el consejero propuesto por el PNV.

Por esta razón -teniendo en cuenta que ahora en la mesa solo son ocho integrantes- el respaldo de los miembros propuestos por Unidas Podemos cobra mayor importancia. A Elena Sánchez le interesa que tanto Roberto Lakidain como José Manuel Martín Medem estén de acuerdo con los futuros nombramientos y con que estos nuevos perfiles favorezcan “las líneas estratégicas” e “intenciones” del PSOE y el partido morado en RTVE.

  Elena SánchezRTVE

En lo que se refiere al ‘ok’ de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), gran parte depende de la directora general corporativa de la Corporación, Marta Torralvo. Según cuentan miembros de la directiva a este medio, la ejecutiva debe intermediar para controlar que no haya “aumento de gasto”. 

Es decir, si los nuevos nombramientos implican dos nuevos salarios, la SEPI debería presionar para equilibrar los costes. A nivel interno ya se habría comentado últimamente que para ello se procedería a “restar” cargos en la “baja directiva”. En cualquier caso, desde el propio Consejo aseguran que si el organismo pusiese muchas trabas, la nueva presidenta pediría la intervención directa o indirectamente de Moncloa, “como se hizo para modificar los Estatutos”.

Una propuesta para 2023

En cualquier caso, a pesar de todos los motivos y de las ganas que Elena Sánchez tiene de recuperar las viejas direcciones, advierten de que “no es algo inmediato”. Este medio ha podido confirmar que la propuesta de modificación de organigrama no está incluida en la orden del día de la próxima reunión del Consejo de Administración que tendrá lugar el martes 22 de noviembre.

Además, este proceso se extenderá en el tiempo debido a que debe pasar por tres fases. En un primer lugar el Consejo deberá votar la propuesta de modificación de la estructura, más adelante aprobar los ceses -en el caso de que el cambio lo requiera- y por último, en una nueva reunión, los nombramientos de las personas que Elena Sánchez proponga. 

Por el momento, a pesar de haberse comentado en los pasillos y en las reuniones extraoficiales entre miembros de la directiva e integrantes de dicho órgano, el nuevo organigrama “todavía no se ha mencionado abiertamente en el Consejo”.