Daniel Saldaña: el arquitecto de la nube que recibe tres ofertas de empleo al día

Daniel Saldaña: el arquitecto de la nube que recibe tres ofertas de empleo al día

Nunca ha pisado una universidad y ni siquiera terminó el bachillerato.

  637b54512400001c004bd1a5gorodenkoff via Getty Images/iStockphoto

Daniel Saldaña tiene 29 años vive en Almería y no sale de su casa para trabajar. Trabaja en proyectos internacionales como cloud architect —arquitecto de la nube— y según cuenta al diario El Español, hay semanas en las que puede llegar a recibir entre dos y tres ofertas de trabajo al día.

No ha pisado la universidad, no estudió ninguna FP y no llegó a terminar ni siquiera el Bachillerato. Es autodidacta y cuando cumplió 20 años empezó a trabajar como administrador de sistemas en ProfessionalHosting. Después dio el salto al sector financiero. Ahora, tras haber terminado el curso Cloud Computing de la UNIR, ha conseguido triplicar su salario.

Según el “Mapa de las profesiones digitales” publicado por las escuela de negocios ISDI, la figura del cloud architect tiene una empleabilidad de aproximadamente el 98% y se ha convertido en una de las posiciones más demandadas por las empresas tecnológicas.

En este reportaje, El Español respalda esta afirmación a partir de la publicación especializada Revista Cloud Computing que destaca que en el último enlightED —encuentro de educación digital celebrado en Madrid— se anunció la necesidad tres millones de perfiles con habilidades digitales en España y de hasta 30 millones en toda Europa.