Inteligencia Artificial para hacer deberes: la práctica que evidencia las carencias del sistema

Inteligencia Artificial para hacer deberes: la práctica que evidencia las carencias del sistema

"Más que ponernos el alerta sobre la falta de ética de los alumnos, hay que ponerse alerta en la falta de profundidad de lo que se enseña".

RobotGetty Images

España es uno de los países europeos más rezagados en Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, en Reino Unido o en otras partes del mundo como Estados Unidos, los estudiantes ya emplean herramientas fácilmente accesibles en Internet para elaborar trabajos de clase, redacciones o incluso ensayos universitarios. Así lo aseguran algunos usuarios en los foros de Reddit, un sitio web estadounidense de debate y discusión.

La empresa de medios neoyorquina Futurism publicó en su web un ejemplo de este uso. Según relata en el texto, “un estudiante de posgrado usó una red neural para escribir sus trabajos”. Aunque el autor del suceso no quiso desvelar sus datos personales, sí que aseguró que había empleado una IA “para escribir sus ensayos”. Sin embargo, el alumno advirtió de que, aunque la IA asegura la calidad suficiente para hacer que el trabajo esté aprobado, “no se puede esperar una buena calificación”.

Por su parte, la compañía Dell Tecnologías también reveló en su web otra anécdota de cómo utilizar una IA para automatizar tareas, aunque en este caso la protagonista de la hazaña es una profesora. Los alumnos de Jill Watson, maestra del Instituto de Tecnología de Georgia, se dieron cuenta, tras un semestre entero, de que “no habían estado intercambiándose correos con su maestra, sino que habían estado en contacto con un chatbot”.

En cuanto a los alumnos españoles, ellos valoran positivamente el uso de la IA, tanto en el ámbito educativo como en el laboral. De hecho, un estudio elaborado por IBM España en 2019, en el que participaron cerca de 1.000 estudiantes del país, reflejó que la mayoría de los encuestados quería dedicarse a la tecnología en un futuro.

La investigación, además, mostró que, entre todas sus posibles aplicaciones, “la que más atrae a los jóvenes encuestados (81,8%) es la posibilidad de crear asistentes virtuales que ayuden a las personas en diferentes tareas”. No obstante, pese al gran interés de los alumnos por aprender acerca de este tipo de herramientas, lo cierto es que la gran mayoría denuncia la falta de formación.

Esta carencia en los planes de estudio también fue denunciada por el catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, Antonio Bahamonde, que a su vez es el director del Centro de Inteligencia Artificial de dicha facultad desde 1986.

Bahamonde fue presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) hasta 2020 y, durante su mandato, “se llevó a cabo una campaña de promoción para que se enseñase informática desde Primaria”, relata al El HuffPost.

La IA en el sistema educativo

Aunque la sociedad está cada vez más concienciada con el uso masivo de la tecnología, lo cierto es que su aplicación en centros escolares, institutos y universidades todavía es bastante limitado en España. También con mayor frecuencia se habla del mal uso, éticamente hablando, que los estudiantes hacen de la IA, ya que muchos emplean este tipo de herramientas para evitar hacer trabajos largos y costosos.

Sin embargo, el catedrático asevera que este tipo de situaciones ocurren desde siempre, y llega incluso a mencionar el conocido Rincón del vago o la herramienta que tiene Google para completar ejercicios matemáticos con una simple fotografía, entre otros ejemplos. Por tanto, el caso es que el que quiere evitar hacer sus deberes va a conseguirlo con o sin Inteligencia Artificial.

De hecho, Bahamonde valora que este tipo de acciones son interesantes “desde el punto de vista de saber buscar cosas” en Internet y opina de esta forma de la situación: “Si esto interrumpe la labor pedagógica de algunos profesores, a lo mejor es que tienen que revisar qué es lo que están enseñando (...) porque efectivamente esas labores mecánicas las puede hacer una máquina”.

Asimismo, aclara que este tipo de herramientas se emplean más para resolver ejercicios de matemáticas. Por eso, subraya que “más que ponernos en alerta sobre la falta de ética de los alumnos, hay que ponerse en alerta por la falta de profundidad de lo que se enseña”.

En cualquier caso, este tipo de mecanismos pueden ser muy útiles para agilizar tareas. Un ejemplo es la experiencia del usuario de Reddit @ikkteiru, quien asegura a este medio que utiliza una IA con frecuencia “para parafrasear textos” al hacer sus tareas de clase.

Aunque su aplicación es más habitual en matemáticas, como señala el experto, los alumnos también las emplean para escribir redacciones o ensayos. Sin embargo, en este caso, el catedrático asegura que para este tipo de acciones la IA no es tan efectiva: ”(El alumno) tendría que revisarlo bastante (para que no se note que no la ha hecho él mismo), y la revisión es tan difícil como el hecho de hacerlo directamente”.

La reflexión final, por tanto, recae en nuestro sistema educativo actual, ya que, quizás el error esté en no haber adaptado a esta era digital que nos aborda los conocimientos que se imparten. Por ello, el experto se muestra favorable a que los alumnos aprendan cuáles son las utilidades de la IA.

“Hay que dedicar muchísimo esfuerzo a enseñar por qué es importante saber resolver un problema matemático simple, para que entiendan que ese tipo de problemas son útiles en la vida”, sentencia el matemático, que insiste en que lo importante es “buscar la madurez de los alumnos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es