El asesor científico de la película 'Contagio' lanza un pésimo augurio para los próximos meses

El asesor científico de la película 'Contagio' lanza un pésimo augurio para los próximos meses

Para muchos, esa cinta predijo la pandemia de coronavirus.

El epidemiólogo Larry Brilliant.GETTY

Larry Brilliant es una de las voces más reconocidas a nivel mundial cuando se habla de pandemias. El epidemiólogo, de 76 años, fue uno de de los responsables del programa de erradicación de la viruela y más recientemente fue el asesor científico principal de la película Contagio, que para muchos predijo la epidemia de coronavirus.

En la cinta, de 2011, un hombre resfriado tras contactar con una persona recién llegada de Hong Kong desencadena una terrible epidemia por un virus llamado MEV-1 que acaba provocando el caos del mundo entero.

Brilliant ha advertido ahora de que se necesitarán años, no meses, para tomar la delantera en la pandemia de coronavirus, y requerirá pensar mucho más allá de las fronteras de los países más ricos.

En una entrevista en el San Francisco Chronicle, el experto dice que él preferiría pensar “que las cosas mejorarán”. “Pero al científico que hay en mí le preocupa que estemos peligrosamente cerca de que las cosas vayan en sentido contrario”, lamenta.

El epidemiólogo advierte en esa línea de que se necesitará un esfuerzo global para lograr un verdadero impacto de las vacunas, especialmente para evitar variantes cada vez más agresivas del virus que podrían eludir las pruebas y las vacunas. “Hasta que todos en el mundo estén a salvo, nadie está a salvo”, asegura antes de apuntar que los nacionalismos pueden hacer que el fin de la pandemia se complique.

Brilliant se muestra confiado en que las vacunas actuales puedan combatir las variantes del virus que ya se han descubierto, pero avisa de que eso puede cambiar de forma repentina.

“Las vacunas de hoy son lo suficientemente buenas para detener las variantes de hoy. El problema son las variantes de mañana”, señala antes de hacer un llamamiento claro a la prudencia. Subraya que muchas personas empiezan a pensar que pronto podrán abrazar a sus nietos y advierte de que “las decepciones psicológicas que tendrá la gente van a ser tremendas”.

En este punto, el epidemiólogo se muestra muy pesimista al afirmar que las tres olas que hemos vivido pueden ser simplemente un anticipo de lo que nos queda por ver a nivel mundial.

“Hay una probabilidad distinta de cero de que miremos hacia atrás y todos esos tres baches sean solo la primera ola, y lo que venga después sea peor. Creo que el futuro es realmente complicado”, lamenta.

Brilliant llama a seguir las medidas básicas como usar mascarilla,  distanciamiento físico y quedarse en casa excepto para las salidas esenciales. Y recuerda que no se sabe todavía si las personas pueden ser contagiosas después pese a estar vacunadas.

“Cuando conoces a las personas que tienen un COVID prolongado, y un año después todavía se despiertan una noche sin poder respirar, todavía tienen los dedos de los pies hinchados, todavía tienen dificultades para concentrarse... Si tengo que usar una definición médica técnica... esto es realmente una enfermedad terrible”, zanja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: