El augurio del gran epidemiólogo de EEUU sobre lo que pasará los próximos meses da la vuelta al mundo

El augurio del gran epidemiólogo de EEUU sobre lo que pasará los próximos meses da la vuelta al mundo

"Hay tantas personas infectadas..."

Anthony Fauci, en una imagen reciente.Getty Images

Anthony Fauci, asesor médico principal de la Casa Blanca y uno de los epidemiólogos más reputados del mundo, ha anticipado que la variante ómicron del coronavirus infectará a “casi todo el mundo”, independientemente de su estado de vacunación.

″Ómicron, con su grado extraordinario y sin precedentes de eficiencia de transmisibilidad, finalmente encontrará a casi todos”, ha avisado el experto, que ha garantizado que a quienes han sido vacunados, con algunas excepciones, probablemente “les irá razonablemente bien” y evitarán la hospitalización y la muerte.

En cambio, ha avisado, aquellos que no están vacunados “van a recibir la peor parte del aspecto grave” del virus. Además, ha explicado que, aunque ómicron “es menos grave caso por caso”, como “cuantitativamente hay tantas personas infectadas, una fracción de ellas… van a morir”.

Cuestionado sobre si la pandemia ha entrado en una nueva fase, Fauci aseguró que “es posible” que estemos a las puertas de eso ahora mismo.

Los augurios del experto van en la línea de lo expresado recientemente por la OMS, que ha avisado de que más del cincuenta por ciento de la población europea habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en las próximas seis a ocho semanas al ritmo actual de transmisión, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pronóstico parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó en su primera comparecencia en 2022 que veintiséis países de la región europea de la OMS - que comprende 53, incluidos varios de Asia Central - han notificado que más del uno por ciento de su población se está contagiando de coronavirus cada semana.

Del total de países de la región, 50 ya han registrado casos de ómicron, que rápidamente se está convirtiendo en la variante dominante en Europa occidental y ahora se está expandiendo en los Balcanes.

Datos recopilados en semanas recientes confirman que ómicron es altamente transmisible porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas de forma más fácil y puede infectar incluso a quienes lo han estado con anterioridad o a los vacunados”, afirmó Kluge.