El Ayuntamiento de Madrid elimina la Dirección General de Igualdad

El Ayuntamiento de Madrid elimina la Dirección General de Igualdad

Días después de apoyar la moción de Vox para borrar un mural feminista.

MADRID, SPAIN - 2020/11/25: Mayor of Madrid, Jose Luis Martinez-Almeida, putting on a face mask ahead of the minute of silence in front of the City Council on the occasion of the International Day for the Elimination of Violence against Women. (...Marcos del Mazo via Getty Images

Tijeretazo a la Igualdad en el Ayuntamiento de Madrid. El consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida se plantea eliminar la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades. La medida se haría efectiva poco después de que el Gobierno local apoyase la iniciativa de Vox para borrar un mural feminista en la capital.

Según adelanta eldiario.es, el movimiento afecta al área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigido por Pepe Aniorte, de Ciudadanos. Con este cambio, la concejalía recorta el personal que trabaja en Igualdad para trasladarlo a Servicios Sociales.

Este lunes, Europa Press ha informado del cese de la titular de Igualdad, Rosa María Gómez, si bien desde el Gobierno se habla de una “dimisión”. Fuentes internas de la Dirección General descartan ambas versiones y defienden que la encargada de la sección sigue en su puesto.

Fuentes internas descartan que este movimiento ocurra en relación a la polémica por el apoyo a Vox en el borrado de un mural feminista, que ha levantado las críticas de la oposición y buena parte de la opinión pública. Los motivos estarían sustentados en los recortes en la partida destinada a Igualdad, añaden dichas voces.

Los planes del equipo de Almeida pasan por dejar una única dirección general que englobase Igualdad, Violencia Machista y Diversidad, dirigido por Ana Fernández Izquierdo, la actual directora de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, de acuerdo con eldiario. El Ayuntamiento habría ofrecido, además, a Rosa Gómez un puesto como “consejera técnica de Igualdad”, según un portavoz.