El balance de 2021 de Ayuso y su libertad, en cinco frases

El balance de 2021 de Ayuso y su libertad, en cinco frases

La presidenta ha aprovechado su resumen del año para abordar temas polémicos como el 'dumping' fiscal, la gestión de la pandemia y la descentralización que pretende el Gobierno.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho balance del 2021, en una conferencia que ha coincidido en tiempo con la aparición de Pedro Sánchez y en la que ha calificado como el año del “agravio del Gobierno central hacia Madrid” y en el que el Ejecutivo está haciendo un “ataque infame a España”.

“Madrid, si no es libre, no es Madrid”, ha sostenido la presidenta durante este balance, en el que también ha destacado la “dificultad” que ha vivido la comunidad ante la pandemia del coronavirus y la nevada Filomena.

Durante su discurso, Ayuso ha mantenido su mensaje contra el Gobierno sin dejar de lado temas polémicos como la descentralización, el independentismo catalán, la gestión de la pandemia o la autonomía fiscal, entre otros puntos. También ha defendido “con orgullo” que tiene la mejor sanidad de España.

En cifras, la presidenta madrileña ha destacado que ha sido un año muy transparente. Para justificar sus palabras, Ayuso ha detallado que ha respondido a 361 preguntas orales en la Asamblea de Madrid y más de 7.600 preguntas escritas y solicitudes de información.

En este ejercicio de transparencia, la presidenta de Madrid ha asegurado haber concedido 152 entrevistas a medios de comunicación y ha participado en 300 actos públicos.

Además ha visitado 49 ciudades de la comunidad, más los distritos de la capital, y ha señalado que espera visitar los 179 municipios antes de que termine su gestión.

Pero la comparecencia ha dejado otras frases a las que Díaz Ayuso ya nos tiene acostumbrados.

“El PSOE ha decidido llevarnos a una república federal asfixiada”

Sobre este tema, Ayuso ha argumentado el ego de los nacionalismos y el poder que da el Gobierno central a territorios como Cataluña o País Vasco y dejando de lado a la comunidad más poblada y que más aporta al Producto Interno Bruto, Madrid.

“Ha sido el año del agravio”

La presidenta ha criticado “la falsa descentralización” y el abandono del Gobierno a las infraestructuras de Madrid y el papel de la comunidad en los presupuestos generales aprobados este martes en el Congreso.

“Esto no ocurre en las comunidades gobernadas por los socios del Gobierno y empezando por las gobernadas por los independentistas”, ha denunciado.

También ha señalado que los independentistas reciben un 40% del fondo de liquidez autonómica que “no va a construir nada bueno”.

“Tenemos la mejor sanidad de España”

Pese a las críticas que recibe por la atención en centros de salud y hospitales, la presidenta madrileña continúa sintiéndose “orgullosa” de la sanidad de la comunidad.

Y para ello ha destacado las reformas y nuevos centros, así como los reconocimientos a hospitales como la Fundación Jiménez Díaz, La Paz o el Gregorio Marañón.

“Quieren subir los impuestos a Madrid y arruinar a las clases medias españolas”

En su mensaje, Ayuso ha mantenido un espacio para la España vaciada y el empobrecimiento de las familias que pagan “el proyecto de ruptura del país”.

Todo ello para criticar la “falsa armonización fiscal” con el que quiere, según ella, “quieren subir los impuestos a Madrid y conseguir arruinar a las clases medias españolas”.

“Nos comprometimos a defender la libertad”

Ayuso ha remarcado su gestión frente a la pandemia y ha apuntado que “los datos le han dado la razón” sin restringir y sin demonizar a nadie.

También ha destacado que ha repartido 1.5 millones de test de antígenos para que los madrileños celebren tranquilamente la Navidad.

“Hemos hecho lo imposible por mantener abiertos los comercios, los bares, los teatros, los museos, las bibliotecas, los cines...”, ha expresado.

Pero esa libertad no solo se aplica al coronavirus. Ayuso también ha destacado la ampliación de diez años de los conciertos educativos para “garantizar la libertad de elección de centro afectada por la Ley Celáa”.