Sánchez: "La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para el Gobierno"

Sánchez: "La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para el Gobierno"

El presidente hace balance del año y de la materialización del 42,7% de los 1.481 compromisos adquiridos por el Ejecutivo. Agotará la legislatura.

“La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para el Gobierno de España”, con esta declaración ha iniciado los primeros compases de su balance del año el presidente Pedro Sánchez. Un acelerador a la hora de impulsar las reformas que dibujan las principales líneas de acción del Ejecutivo, el motor de modernización y transformación.

El mandatario español ha realizado su análisis sobre los logros políticos realizados este 2021 y ha adelantado que agotará la legislatura. Desde la sala Barceló del Palacio de la Moncloa, Sánchez ha rendido cuentas también sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

“Desde la investidura de mi Gobierno, ha asumido 1.800 compromisos de los cuales ha cumplido el 42,7%”, ha explicado el presidente, en el marco del programa Cumpliendo, es decir, el Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, un documento cuya metodología está avalada por un grupo de expertos en ciencias sociales. Además, ha reseñado que solo durante 2021 se han cumplido el 19,3% de los compromisos globales.

Formas de salir de estas crisis solamente hay dos: o se avanza o se retrocede

“La conclusión es rotunda” para el presidente, quien ha señalado que “el Ejecutivo avanza y cumple con su hoja de ruta con los compromisos adquiridos” El mandatario también ha destacado que no son “estadísticas” sino que son “políticas”. Políticas que se traducen en la modificación de la reforma laboral o la aprobación de la ley de eutanasia, la de vivienda o la de Formación Profesional, así como la puesta en marcha del sistema de ERTE y pactos de Estado como el de la violencia de género.

“Formas de salir de estas crisis solamente hay dos: o se avanza o se retrocede”, ha sentenciado Sánchez, remarcando también que se ha avanzado en materia económica y de protección social con las progresivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reducción de la cifra de parados hasta índices no vistos desde 2008. También se ha referido a medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

La Unión Europea y el consenso

“Europa es el gran proyecto al que estamos convocados todos los españoles”, ha afirmado Pedro Sánchez, tras recordar que España ha sido el primer país en recibir los fondos europeos Next Generation. Así, ha apostado por seguir fortaleciendo el proyecto comunitario “y siempre hablando bien de España”, en un claro guiño a las repetidas críticas del líder del PP, Pablo Casado.

Darle las gracias [a las fuerzas políticas que han llegado a acuerdos] por pensar en su país, antes que en sí mismas

Precisamente, el presidente del Gobierno ha dedicado buena parte de su intervención a agradecer a los agentes sociales y a aquellas formaciones que han propiciado acuerdos y entendimiento. Sánchez ha mostrado su agradecimiento a la “mayoría de fuerzas políticas que han comprendido que es un momento para arrimar el hombro y dejar a un lado las diferencias”, una cuestión que valora que han hecho “por pensar en su país, antes que en sí mismas”. También ha extendido este reconocimiento a todos los Gobiernos de comunidades autónomas, independientemente de su color político.

Nuevamente, el presidente ha recordado lo que ha supuesto el inicio de la vacunación para proceder a la recuperación económica del país. Ha tenido palabras de reconocimiento para Araceli y Mónica, las primeras en ser vacunadas y que simbolizan el ”éxito de país”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: