El Barcelona se proclama campeón de la Supercopa de España tras vencer al Real Madrid (3-1)

El Barcelona se proclama campeón de la Supercopa de España tras vencer al Real Madrid (3-1)

Pedri, Gavi y Lewandowski anotaron los tantos de los azulgrana y Benzema el del conjunto blanco.

El delantero del Barcelona, Robert Lewandowski, celebra el gol de su equipo en la final de la Supercopa.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El Barcelona acabó con su sequía de títulos y consiguió la primera corona de la era Xavi Hernández al imponerse con rotundidad al Real Madrid (1-3) en la final de la Supercopa guiado por un excelso Gavi, autor del primer tanto y asistente en los dos siguientes de Robert Lewandowski y Pedri.

Fue muy superior el conjunto azulgrana al equipo del italiano Carlo Ancelotti, cuyos errores en la salida del balón fueron letales. Así llegaron los goles. Gavi abrió la cuenta a los 33 minutos y entregó la sentencia a Lewandowski (m.45) y Pedri (m.69). El gol de Karim Benzema maquilló el resultado en la prolongación (m.93).

En el segundo Clásico de la temporada, tras el liguero que se apuntó el Madrid (3-1) el pasado mes de octubre en el Santiago Bernabéu, el Barcelona aprendió de sus errores para someter a un desconocido conjunto blanco que no tuvo opciones de revalidar título. El sensacional partido de Gavi, con un gol y dos asistencias, fue clave para destapar el mal momento físico y de juego del eterno rival, que también mira desde atrás en Liga a un Barça que sacó su mejor versión en el mejor escenario.

Los goles de Gavi y Lewandowski, en el primer tiempo, y Pedri, ya en el segundo, con mucha colaboración de la defensa rival, dieron un título al Barça que no saboreaba desde la Copa del Rey de 2021. Por aquel entonces, Koeman regentaba el banquillo culé y Leo Messi todavía era jugador azulgrana.

638 días han tenido que pasar para que el Barcelona gane de nuevo un título en el que es, además, el primero desde que el argentino Leo Messi abandonara el club azulgrana. Coincidió, antes del verano de 2021 en el que se materializó el adiós, con el último título, hasta este domingo, del Barcelona: una Copa del Rey ganada al Athletic Club de Bilbao en La Cartuja por goleada (0-4), con doblete de Messi.

Con la victoria de este domingo, el Barcelona logra su decimocuarta Supercopa de España de la historia y amplía su ventaja respecto al conjunto blanco a dos títulos.

El cuadro azulgrana consiguió su primera corona bajo el actual formato de competición de fase final con cuatro equipos y la segunda obtenida fuera de España, ya que ganó la Supercopa de 2018, disputada a partido único en Tánger (Marruecos) ante el Sevilla (2-1), con un tanto del francés Ousmane Dembele a los 78 minutos.