El BOE publica el cese de Lesmes como presidente del CGPJ y del Supremo

El BOE publica el cese de Lesmes como presidente del CGPJ y del Supremo

Gobierno y PP, forzados por su dimisión, han retomado los contactos para solucionar este entuerto a la mayor brevedad.

Carlos Lesmes, el pasado junio, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se dispone el cese “por renuncia” de Carlos Lesmes Serrano como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

“Vengo en disponer el cese por renuncia de don Carlos Lesmes Serrano como Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, agradeciéndole los servicios prestados”, señala el real decreto, de fecha 11 de octubre, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey.

En el real decreto se especifica que el cese por renuncia de Lesmes se comunicó al Consejo de Ministros este martes y será efectivo a las 00.00 horas del día siguiente a su publicación, según fuentes jurídicas.

Dichas fuentes ya avanzaron que el Poder Judicial no iba a estar representado con una figura visible en los actos protocolarios de la Fiesta Nacional, toda vez Lesmes había comunicado su decisión de no asistir pese a que su cese no había sido aún refrendado con la publicación del real decreto del Gobierno en el BOE.

No está previsto que nadie le sustituya, máxime con el enfrentamiento abierto entre los vocales del CGPJ por quién debe ocupar la presidencia. De esta forma, el Poder Judicial estará representado, como señalan las fuentes, de “forma colegiada”, esto es, los vocales del CGPJ, los presidentes autonómicos de los TSJ y los miembros de la Sala de Gobierno, todos ellos invitados habituales a los actos de la Fiesta Nacional.