Gobierno y PP acuerdan dar un "último intento a la negociación" para desbloquear el Poder Judicial

Gobierno y PP acuerdan dar un "último intento a la negociación" para desbloquear el Poder Judicial

Bolaños pide "dar tiempo al tiempo" para cerrar la crisis con acuerdo sobre nombramientos y sistema de elección.

Más de cuatro años y tres horas de reunión en Moncloa después, el Gobierno y el PP han acordado... seguir negociando.

Eso sí, “ahora ya en serio”, ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, desde La Moncloa, donde se han reunido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Poder Judicial.

Un encuentro del que ha salido un compromiso para seguir negociando, ha explicado Bolaños y ha confirmado Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP. “La reunión ha servido para que decidamos volver a negociar”, ha dicho el dirigente del PP, “no es una decisión menor”.

Ambos serán los encargados de llevar a cabo ese ”último intento a la negociación”. “Un último intento”, en palabras de Bolaños, que ha confiado en que sea “de manera rápida”.

Ni Bolaños ni Pons han desvelado si hay avances sobre el sistema de elección, pese a que Feijóo ha hablado de "un nuevo marco que profundice en criterios de independencia"

Preguntado por qué no se ha hecho en unas horas, el ministro ha pedido “dar tiempo al tiempo”, tras más de cuatro años sin acuerdo. Aun así, “la voluntad es compartida de hacerlo lo antes posible”.

Sobre el sistema de elección, que provoca fricciones entre el Gobierno y el PP, Bolaños ha instado a los periodistas a preguntarle al partido de Feijóo sobre ello.

Sin negar que lo que ha dicho Feijóo en su cuenta de Twitter, donde ha dado a entender que podría haber acuerdo sobre un cambio en el modelo de elección al aseverar que se ha avanzado en “un nuevo marco que profundice en criterios de independencia”; Bolaños ha pedido discreción y prudencia “sobre lo que se ha hablado y lo que se hablará”.

Acerca de esa frase de Feijóo, Pons ha explicado que el “nuevo marco” es “el diálogo y la negociación”, que era inexistente entre Gobierno y PP. “Por desgracia, en España, el diálogo y el espíritu constructivo entre Gobierno y oposición ya es un nuevo marco”.

La reunión ha servido para que decidamos volver a negociar. No es una decisión menor
Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP.

No ha aclarado si hay avances en pactar un nuevo sistema de elección y se ha limitado a decir que el PP mantendrá su “eje de negociación”, que es “el documento que presentamos en el mes de julio”. “Estamos en la misma posición”, ha reconocido. “Déjenos que empecemos a negociar para ver qué acepta el Gobierno y qué no”, ha agregado.

Pons, que ha dicho que tiene “motivos para estar contento” tras acordar que van a seguir negociando, ha asegurado que el PP pondrá sobre la mesa “lo que dice la Comisión” sobre el sistema de elección de los jueces.

Por su parte, el ministro de la Presidencia ha dejado claro que las conversaciones con el PP son conocidas por el socio de Gobierno, Unidas Podemos, ya que había conversado personalmente con Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y representante de esta formación en el Ejecutivo de coalición.