El bulo sobre el coronavirus y el maquillaje que no te debes creer

El bulo sobre el coronavirus y el maquillaje que no te debes creer

Basta con extremar la higiene.

d

Desde que la pandemia de COVID-19 empezó en España han corrido miles de bulos por WhatsApp a través de cadenas, memes o audios de supuestos doctores. Uno de los últimos, que el coronavirus se adhiere en el maquillaje y en la crema y que por tanto favorece el contagio.

Lo cierto es que no existe ninguna evidencia de esto para ningún tipo de virus, por lo tanto su uso no es peligroso. La dermatóloga Lourdes Navarro ha explicado a TVE que en el caso de las cremas todo lo contrario. “Todos los dispositivos de protección contra el COVID-19 (mascarillas, guantes…) favorecen irritaciones, por lo que recomendamos a quienes se pasan muchas horas con ellos puestos el uso de cremas hidratantes, es peor que no te hidrates a que lo hagas”, declaró a la cadena pública.

Ni el Ministerio de Sanidad, ni la Organización Mundial de la Salud, ni ningún otro organismo sanitario han advertido sobre el posible riesgo de utilizar estos productos. Además, es importante recordar que el coronavirus se transmite por vía respiratoria, no se absorbe a través de la piel.

La investigadora del CSIC Sonia Zuñiga ha sido muy gráfica con Maldita.es y ha explicado que habría que “toser o estornudar en la crema y luego comérsela o metérsela por la nariz” para el virus se propagase.

Eso sí, maquillarse o aplicarse crema hidratante implica tocarse la cara, algo que las autoridades insisten que no debemos hacer si queremos prevenir el contagio. Lo recomendable es extremar la higiene y lavarse las manos correctamente siempre que se manipule algún cosmético o se lleven las manos al rostro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: