Lo que tienes que saber sobre las lentillas y el coronavirus

Lo que tienes que saber sobre las lentillas y el coronavirus

Los oftalmólogos dan una serie de recomendaciones para los usuarios de lentes de contacto.

BERLIN, GERMANY - FEBRUARY 18: Symbol photo. A contact lens lies on one finger on February 18, 2020 in Berlin, Germany. (Photo by Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images)Thomas Trutschel via Getty Images

Las medidas de prevención del coronavirus van mucho más allá del confinamiento. De hecho, las principales indicaciones para prevenir el contagio de COVID-19 siguen siendo el distanciamiento social y la higiene, especialmente de manos. Es importante porque las llevamos a la cara una media de 23 veces por hora, y el 40% de ellas es a boca, nariz y ojos, principales puertas de entrada de este virus.

Los ojos preocupan especialmente a los usuarios de lentillas, en alerta por un artículo reciente del presidente de la Società Oftalmologica Italiana, Matteo Piovella. En este se refería a otro artículo del Journal of Hospital Infection que hablaba de la permanencia del COVID-19 en materiales sintéticos, entre ellos el caucho de silicona del que están hechas las lentes de contacto, donde duraría cinco días.

Esto plantea varias dudas: ¿corremos más riesgo de contagiarnos de coronavirus si usamos lentes de contacto? ¿Hay que tomar alguna medida especial al utilizarlas? ¿Son más seguras las desechables o las reutilizables?

Por el momento no está demostrado que se deban dejar de utilizar lentillas para evitar el contagio. Según explican en una serie de recomendaciones la Sociedad Española de Oftalmología, “no hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan gafas”.

No hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto
Sociedad Española de Oftalmología

Del mismo modo, señalan que sí se ha demostrado que las gotículas transmisoras del COVID-19 pueden alojarse en las lágrimas y la membrana conjuntiva que cubre el ojo y provocar el contagio. De ahí que desde este organismo hayan recomendado que los usuarios de lentillas dejen de utilizarlas durante la pandemia y pasen a utilizar gafas siempre y cuando sea posible.

¿Qué hacer si se tienen síntomas?

La Sociedad Española de Oftalmología recomienda “reforzar las medidas de higiene de manos” si se presentan síntomas de coronavirus. Entonces sí aconsejan dejar de usar lentillas para usar gafas. Además las últimas utilizadas (si son reutilizables) deben limpiarse con más esmero: pasar por una mezcla de peróxido de hidrógeno y aislarlas del resto de lentillas y de productos de higiene de las demás personas que vivan en el domicilio.

En el caso de los niños, los expertos recomiendan sustituirlas siempre por gafas, incluso si no hay síntomas. La única excepción se da con los casos de afaquia (ausencia de cristalino). 

¿Cómo hay que utilizarlas?

De no cambiar las lentes de contacto por gafas, estos días hay que extremar la higiene de las manos a la hora de manipularlas. Desde la Sociedad Española de Oftalmología dan las siguientes indicaciones:

  • Hay que lavarse, siguiendo los pasos indicados por la OMS, antes y después de ponerse y quitarse las lentillas, con el fin de no contaminarlas o no contaminarse el ojo con ellas.
  • Es mejor utilizar lentes desechables diarias Y, en el caso de que no lo sean, deben seguirse una serie de pasos para su mantenimiento cada vez que se quiten:
    • Lavarse las manos.
    • Quitarse las lentillas.
    • Lavarlas y frotarlas con el limpiador recomendado para cada tipo de lentilla.
    • Enjuagarlas en una solución salina estéril. 
    • Desinfectarlas con peróxido de hidrógeno al 3% durante 6 horas en un contenedor propio para ello. Después, introducir la pastilla de peróxido de hidrógeno (tipo Oxysept, de venta en farmacias y ópticas). Se pueden utilizar kits de desinfección y limpieza de lentillas en los que se incluye todo lo necesario.
    • Se pueden utilizar una hora después de haber introducido la pastilla, es decir, siete horas después de habérselas quitado.
    • Enjuagar con solución salina antes de ponérselas de nuevo.
    • Lavarse las manos antes de colocárselas.
    • Lavarse las manos después.

  Limpieza de lentillas no desechables diarias.Sociedad Española de Oftalmología.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es