El campo se moviliza en Jaén contra los bajos precios en origen de sus productos

El campo se moviliza en Jaén contra los bajos precios en origen de sus productos

Los olivareros jienenses incendian neumáticos y cortan carreteras

El campo se moviliza en Jaén contra los bajos precios en origen de sus productos.COAG

Tras más de un mes de movilizaciones, el sector agrario no afloja. Las organizaciones agrarias de Jaén se han concentrado este lunes en los 97 municipios de la provincia andaluza para pedir precios justos del aceite de oliva en origen y denunciar la paulatina caída de la renta agraria.

Un grupo de unas 400 personas, 30 tractores y 35 todoterrenos ha cortado la A-312, a su paso por Navas de San Juan (Jaén), según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en Jaén. También en Villargordo todos los accesos a la localidad desde la A-6000 permanecen colapsados con la presencia de tractores.

Además, los agricultores se han concentrado en Porcuna, donde han incendiado neumáticos y han cortado la carretera que une Jaén con Córdoba por Torredonjimeno y El Carpio en el kilómetro 31 en la A-306.

También está cortada en este momento la N-322 a la altura de Villanueva del Arzobispo en el kilómetro 192 en ambos sentidos. Se mantiene cortada la N-322, en Arroyo del Ojanco (Jaén), esta vez con la presencia de tractores en la calzada.

Las movilizaciones están apoyadas también por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y la Federación de Comercio que respalda al sector agrario y el calendario de protestas.

El secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha denunciado -en TVE- que el sector del olivar pierde cada día tres millones de euros y que el precio del kilo de aceituna es el mismo que cobraba su abuelo hace 30 años.

Ávila ha recordado que los olivareros llevan un año de movilizaciones y que la situación es “insostenible”: “Que se cumpla la ley”, ha exigido.

En paralelo, unos 1.000 manifestantes y un centenar de tractores están protestando en la carretera N-430 en Ciudad Real. Son agricultores y ganaderos de varias localidades de la provincia, como Puebla de Don Rodrigo, Agudo, Saceruela, Navalpino, Arroba de los Montes o Fontanarejo.

La manifestación se ha convocado a través de las redes sociales.

Comisión Interministerial de Agricultura

Estas nuevas protestas coinciden con la reunión de la comisión interministerial de Agricultura, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un día antes de que el Consejo de Ministros revise la ley de la cadena alimentaria.

Además del presidente del Gobierno, asisten los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera, así como los ministros de Agricultura, Luis Planas; Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Reyes Maroto; Política Territorial, Carolina Darias; Consumo, Alberto Garzón; e Inclusión, José Luis Escrivá.

La reunión se celebrará en el Palacio de la Moncloa. Esta tarde el titular de Agricultura comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar de las líneas básicas de actuación de su departamento.