El Canal Red de Iglesias no cabe en ‘Público’ y pide más dinero para equipar sus propios estudios

El Canal Red de Iglesias no cabe en ‘Público’ y pide más dinero para equipar sus propios estudios

El exvicepresidente del Gobierno ya ha recaudado vía crowfunding más de 280.000 euros para su proyecto televisivo.

Pablo Iglesias.Europa Press News via Getty Images

Hace una semana salía a la luz el nuevo objetivo del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias: crear la nueva televisión de la izquierda. Para financiar la idea, el fundador de Podemos puso en marcha una campaña de recaudación entre sus simpatizantes en la que pedía inicialmente 100.000 euros. La cifra se alcanzó a las pocas horas e Iglesias, al ver el éxito del plan, solicitó alcanzar la cifra ‘óptima’ de 325.000 euros. Pero, ¿óptima para qué?

Pues, según sus propios fundadores, “para conseguir el mobiliario, los ordenadores, los equipos de los platós y para preparar parrillas y contenidos”. Lo que preveían difícil se cumplió demasiado rápido. El equipo consiguió mucho dinero en poco tiempo y tanto Pablo Iglesias como Inna Afinogenova comunicaron en su podcast La Base que la nueva televisión -en streaming- había firmado el contrato inmobiliario y “ya tiene estudios”. Unas instalaciones ajenas al diario Público y a MediaPro.

Este último dato es relevante debido a que en un primer momento, tras conocerse la noticia, se comenzó a hablar de un posible pacto con el grupo audiovisual para la utilización de sus estudios. Sin embargo, fuentes cercanas al proyecto han indicado que la estructura es ajena al conglomerado y que han tenido que buscar un nuevo edificio debido a que los recursos necesarios para hacer televisión “no cabían” en la sede del diario.

No había lugar para los recursos, pero tampoco para sus contenidos. Según las fuentes consultadas por El HuffPost, desde la dirección empresarial del periódico había cierto interés en tomar distancia respecto a La base principalmente porque su potente “tracción” y sus polémicas habían comenzado a “desvirtuar el producto”. 

  Imagen promocional del nuevo canal de televisión de Pablo Iglesias.Canal Red

En contraposición a esta visión estratégica se encontraría la percepción de Virginia Pérez Alonso, la directora de Público. Y es que, varias voces han asegurado a este medio que ella misma reconoció en confianza su preocupación por la pérdida del mencionado podcast y la audiencia que aportaba al diario.

A partir del próximo mes de enero el espacio informativo de Pablo Iglesias comenzará a emitirse a través de Youtube junto a otros nuevos programas. Teniendo en cuenta las altas expectativas puestas sobre el nuevo canal, resulta evidente que los de Iglesias necesitan encontrar varias vías de ingresos que garanticen los fondos suficientes para sacar adelante su televisión.

“Necesitamos más apoyos para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como este. Un medio de comunicación a nivel global no es fácil ni barato llevarlo a cabo. Esta segunda fase es esencial para que podamos seguir aumentando nuestros recursos y alcanzar todos los objetivos que hemos preparado para Canal Red”, han explicado los propios protagonistas desde La Base.

Pero, estos “apoyos” no se limitarían a una campaña de crowdfunding. La financiación del proyecto también vendrá de empresas privadas, vía ingresos publicitarios y, según ha podido confirmar este medio, contará con el respaldo económico de Jaume Roures. A pesar de que por el momento se desconoce en qué medida aportará respaldo el productor, lo cierto es que está acompañando al equipo de La Base en cada paso de su nuevo camino.

Una de las posibilidades que resuenan con más fuerza de cara al futuro tiene mucho que ver con la intención del político de saltar a la televisión tradicional. El movimiento consistiría en aprovechar la licencia de Gol Televisión, uno de los canales de MediaPro -propiedad de Roures- que más papeletas tiene en este momento de ser sometido a cambios. 

Poco más se sabe por el momento del proyecto televisivo. Todavía quedan 31 días por delante para que Canal Red alcance la cifra óptima de inversión a través de su campaña de donaciones, un dinero con el que podrán empezar a equipar su nueva casa mediática.

Lo que parece estar claro es que, además de a los gastos materiales, Iglesias deberá hacer frente también a los sueldos del equipo humano. Por ahora se conoce que los rostros visibles de Canal Red serán el propio Iglesias, Inna Afinogenova, Juan Carlos Monedero y otros como el periodista Sergio Gregori, Alfredo Serrano, Xavier Matas, Carla Galeote, Anita Fuentes, Julián Macías y el argentino Daniel Tognetti.